7 cosas que quizás no sabías del Parque Nacional de Doñana

1
40

Aunque muchos están al día de lo que significa Doñana a nivel ecológico y ambiental en el mundo, hay personas que desconocen completamente lo que este Parque Natural y Nacional esconde entre sus singulares árboles (43) y arboledas (9).

1. Reserva de la Biosfera

doñana

En 1980 la Unesco declara el Parque Nacional de Doñana como Reserva de la Biosfera y al cual, lo conforman 255.000 hectáreas o lo que es lo mismo, 2550 kilómetros cuadrados.

2. Fauna

felino

En Doñana reina la biodiversidad y prueba de ello es su amplia fauna que consta de 20 especies diferentes de peces de agua dulce, 37 de mamíferos no marinos, 13 de reptiles y hasta 360 tipos de ave, de las cuales casi la mitad llegan a reproducirse normalmente en el Parque.

3. Clima

clima doñana

Doñana es poseedor de un clima suave de carácter mediterráneo donde predominan los inviernos húmedos y el verano seco.

4. El impacto humano en Doñana

Aunque los recientes acontecimientos tapan cualquier otro acto simplemente por la gravedad de lo acontecido en estos días, el impacto del ser humano en Doñana ha sido más bien negativo hasta el día de hoy por diferentes aspectos.

Impacto de las infraestructuras

La creación de un oleoducto entre Extremadura y el Puerto de Huelva con el consiguiente riesgo de mareas negras que podría provocar, además de la introducción de nuevas especies al ecosistema debido al agua de lastre que sueltan los barcos a su paso.

Sobreexplotación de los recursos hídricos

La explotación de los acuíferos, sobretodo de manera ilegal que se ha duplicado durante este último siglo para la manutención de los cultivos (algodón, arroz y fresa) a mermado considerablemente la dinámica de agua del Parque.

Desastre de Aznalcóllar

desastre natural

Una balsa localizada en Sanlúcar la Mayor y que contenía sobre 8 hm3 de residuos de metales pesados se rompió, provocando vertidos hasta llegar al preparque, donde gracias a que se colocaron diques se consiguió desviar al mar.

Oleoducto

oleoducto matalascañas

En el año 2013 se autoriza la construcción de un oleoducto en las inmediaciones del Parque.

Intereses político-económicos

Aunque muchas noticias y comentarios se basan en la mayoría de los casos en oscuras suposiciones, no es ningún secreto que detrás del espacio que ocupa el entorno de Doñana hay mucho interés urbanístico y económico.

5. Estación Biológica de Doñana

estacion biologica de doñana

Se crea en 1965 para fomentar las investigaciones científicas en los ecosistemas de Doñana y tiene tanto éxito que se llevan a cabo labores de investigación tanto en otros ecosistemas nacionales como internacionales.

6. Tan maravilloso como frágil

flamencos doñana

Doñana está sometido a una serie de riesgos ambientales, en gran parte debido a su frágil ecosistema.

Para asegurar el desarrollo sostenible del espacio natural y de las comarcas cercanas para de esta forma minimizar la problemática mediambiental en 1992 se crea el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno, la Fundación Doñana 21.

Este plan recoge una serie de actuaciones que fomentan un nuevo modelo de desarrollo económico y social que compatibilice con un Patrimonio Natural incomparable importancia y biodiversidad como el de Doñana.

7. Parte de nuestra historia

Además de lo que está considerado, Doñana forma parte de nuestra historia y hablamos desde asentamientos romanos en la Edad Antigua, hasta Alfonso X en la Edad Media o el  IX Duque de Medina-Sidonia en la Edad Moderna.

8. Lugares de interés (Bonus)

Palacio del Acebrón

acebron

Se construye sobre los años 60 y estaba dedicado a lugar de residencia y pabellón de caza. Actualmente se le da uso como centro de visitas del parque.

Parque dunar de Matalascañas y museo del Mundo Marino

ballena

En este Museo, se intenta mostrar la cara oculta de Doñana y su eje es la colección de 13 esqueletos reales de diferentes cetáceos.

Es la mayor colección de este tipo hasta ahora expuesta en España y de estos esqueletos se han realizado moldes que colgados en el techo dan una idea de cómo son realmente en la naturaleza.

Centro de visitantes de El Acebuche

interes doñana

Lugar origen de las visitas al parque y dispone de observatorios de aves sobre la laguna que recibe el mismo nombre y  diversos senderos.

Centro de visitantes Fábrica de Hielo

hielo doñana

Situada en Sanlúcar de Barrameda, en el barrio marinero de Bajo de Guía, se utiliza para la recepción de visitantes del Parque Nacional de Doñana.

Conjunto histórico de los pueblos de la comarca

Debido a la extensión del parque, cada pueblo de la comarca y cercano a Doñana forma parte de su conjunto histórico y es por esto que cada uno en mayor o menor medida también es considerado lugar de interés.

1 Comentario

  1. Que maravilla tenemos con Doñana, y qué lástima lo que ha pasado estos días… espero que todo se recupere y que se tomen medidas para ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here