Educación a distancia: qué es y cuáles son sus características

0
113

El desarrollo de la educación a distancia se encuentra ligada a tres avances importantes en la modernidad. En primer lugar a la industrialización, ya que el mundo cambió y se produjo un enorme cambio: se crearon sociedades más complejas. En segundo lugar, la aparición de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, como la televisión y el vídeo, la informática y las telecomunicaciones. Por último, el avance de las TIC, el cuál marcó diversos escenarios de la enseñanza, entre ellos la educación a distancia, ya que todo un mundo de posibilidades se abría frente a la enseñanza.

¿Qué es la Educación a distancia?

educacion a distancia

La educación a distancia es un tipo de enseñanza en la que los estudiantes no tienen que asistir físicamente al lugar de estudios donde se realiza el curso o taller. En este sistema de enseñanza a distancia, el alumno se inscribe a través de la plataforma donde se encuentre el curso y recibe el material por correo electrónico, correo ordinario o va a recogerlo personalmente al centro.

Este acto educativo emplea nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje que se centran en fomentar el trabajo autodidacta y la autogestión del estudiante. Se trata de una educación autodirigida y flexible, en la que el alumnado tendrá que participar y encontrar sus propios métodos para llevar un aprendizaje significativo.

La principal herramienta que se emplean en este proceso son las tecnologías de la comunicación y la información (TIC). La plataforma más utilizada actualmente para este tipo de enseñanza es Moodle.

Cada centro de estudios gestiona su enseñanza a distancia como mejor le convenga, es decir, algunos centros dispondrán de tutorías personalizadas con su horario estipulado dentro del centro, otros tendrás exámenes presenciales o todo lo contrario, tutorías electrónicas a través de skype y exámenes a través de la plataforma.

Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios que busques, aunque lo más usual es la formación universitaria. Como una de las universidades de formación a distancia más importantes se encuentra la UNED , la cual ofrece un gran amplio catálogo de carreras que puedes realizar si te matriculas.

También a través del Portal de la Junta de Andalucía, encontrarás las enseñanzas a distancia que se ofertan: Formación Profesional, Educación Secundaria para personas adultas y Bachillerato para personas adultas.

Características de la Educación a distancia

educacion a distancia

La educación a distancia es una buena opción para aquellas personas que no se puedan permitir pagar unos estudios presenciales, que tengan mucho trabajo o que dispongan de cargos familiares y no tengan tiempo de poder asistir a clases. Si este es tu caso, infórmate de cuáles son las enseñanzas a distancias de las que dispones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here