El abandono de personas mayores en aumento

1
75

¿Qué esta pasando con el abandono a los mayores?

Diversas organizaciones que representan al colectivo de personas mayores han dado la alarma de la situación de abandono en la que se encuentran miles de personas en la sociedad española y a su vez, piden mayor responsabilidad e implicación de la sociedad y las instituciones para que no se repitan casas tan sobrecogedores como el de Gran Canaria en el que dos ancianos llevan más de siete meses en un hospital siendo ignorados por su familia.

persona mayor

Diversidad de opiniones

El presidente de la UDP (Unión Democrática de Pensionistas) concluye en unas declaraciones que estos casos son solo los que salen a la luz pública, pero que en realidad esto sucede cada vez más creando una alarma social cada vez más importante.

El abandono, considerado también otra forma de llegar al maltrato, debería ser un aspecto importante a tener en cuenta por las administraciones, llevando a cabo medios para evitar este tipo de sucesos y actuar con mayor eficacia y rapidez cuando se derivan a internos en residencias u hospitales en situación de desamparo.

Por otra parte, el presidente de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología), opina que son sucesos circunstanciales y que no es una práctica generalizada.

Comenta que hace falta indagar en cada caso y averiguar el por qué hay personas que no disponen de ese apoyo social y familiar cuando llegan a las puertas de urgencias y que mientras tanto no se puede hablar de abandono.

Lo primero que tenemos que recordar en este tipo de situaciones y hablamos del abuso, el maltrato o el abandono son denunciables, aunque en muchos casos no se llega a efectuar la denuncia por temor.abuelo

El presidente de la UDP afirma que estas denuncias son esenciales para comenzar una investigación, y es por esto que se pide hacer conciencia de lo importante que es denunciar la situación aunque sea de forma anónima, como también se hace en casos de violencia de género.

También hace hincapié en que “las personas mayores no son ninguna carga, sino un activo de la sociedad con mucho valor que aportar”.

Las organizaciones se hacen eco de esta situación

Las organizaciones cada vez están más involucradas con este problema social y es el caso de Cruz Roja, que recuerdan que tienen proyectos funcionando como “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” aprovechando que hoy es 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

programa cruz roja
Cruz Roja asistiendo a personas mayores

En este proyecto se promueve dentro de un marco positivo, la convivencia con las personas de mayor edad, así como la prevención y el apoyo a aquellas que sufren o han sufrido malos tratos.

Si miramos los números, desde que Cruz Roja puso en marcha este proyecto a principios de año, se han atendido a 528 personas mayores de 65 años en circunstancias de abandono o maltrato o que estaban a punto de padecerlas, he aquí la importancia de la prevención.

1 Comentario

  1. Hay que cuidar más de nuestros mayores, es gracias a ellos por lo que estamos aquí, mira que hay gente poco agradecida en la vida!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here