Saltar al contenido

10 consejos para ser el mejor Community Manager del siglo XXI

mayo 4, 2017
thumbs up facebook

El mundo del community manager es bastante innovador y entretenido, según como te lo tomes y lo que te guste tu trabajo, y son muchas personas las que tienen unas buenas nociones y guías sobre lo que deben de hacer pero, no todos lo llevan a la práctica.

Por ello os damos 10 consejos sobre cómo ser el mejor community manager del siglo XXI, ya que te ayudará a repasar y practicar esas guías que tienes bien guardadas

1.Mantén la mente fría

mente fria
 ©Freepik

Ante todo debes mantener la calma con los acontecimientos que te rodean y nunca perder los nervios. Mantente a raya y no te pases ni un poquito. Intenta dar siempre la mejor respuesta a una sugerencia, pregunta o una crítica, saca lo mejor de ti y emplea tu esfuerzo en ello.

Recuerda que si, por ejemplo, te encargas de una red social del negocio donde trabajas o tu propio negocio y respondes de malas formas a un usuario que te ha mandando una pregunta o una reclamación, de nada te vale arrepentirte después o pensar que podrías haber hecho las cosas mejor, ya que ese usuario tiene público tu comentario y podrá publicarlo por otras redes sociales. Actúa con calma y con los pies sobre la tierra. 

2. Investiga antes de dar una respuesta

Si te llega una respuesta negativa sobre un comentario que hayáis publicado o simplemente una queja por la atención recibida, lo primero que tienes que hacer es informarte. Y no únicamente informarte si lleva o no razón la persona, sino además debes de investigar su perfil y ver si lo que tienes delante es un trol o un usuario decepcionado. Dependiendo de esta premisa, podrás enfocar tu respuesta de una forma u otra.

3. Escucha activa constante

llamar
©Freepik

Saber qué opinan o que comentarios hay en las redes sobre nosotros no es lo único importante a la hora de dar una respuesta. Debemos buscar un mapa de opiniones sobre nosotros y encontrar la respuesta de cómo lo estamos haciendo a ojos de quienes nos importan: los usuarios.

4. Identifica a tus usuarios

Debemos conocer quiénes son los usuarios que suelen interactuar con nosotros: su nombre, a que se dedica, sus intereses, etc. Esto ayudará a saber las posibilidades que tenemos a la hora de contactar o interactuar con ellos.

5. Activa tu comunidad

media manager
©Freepik

Presta atención e interactua con tu comunidad, que vean que les importas y que estás ahí para ayudarles y aconsejarles. Si tienes este punto ganado, vas por buen camino.

6. Domina el lenguaje de tu comunidad

Cuando sepas quiénes son tus seguidores, háblales en su rollo, es decir, háblales de lo que les interesa, sin tantas formalidades ni promocionando tus artículos y tus funciones.

7. Separa bien tu trabajo y tu vida personal

digital composite of marketing graphics with office background
©Freepik

Separa tu cuenta personal de tu cuenta de community manager ya que el trabajo y la vida personal mezcladas no te interesan ni te van a ayudar en nada. Ten tus cuentas bien identificadas y controladas y no te confundas a la hora de publicar con una u otra.

8. La velocidad de respuesta es importante

Es importante que seamos rápidos en dar respuestas a nuestros usuarios, ya que hoy día se premia la atención y el buen trato al cliente. Aunque debes de serlo en la medida de lo posible, no te precipites si no tienes información verídica de lo que vas a aportar.

9. Adelántate a los demás

comunidad
©Freepik

Actúa siempre conforme los cambios que se vayan dando en la sociedad. Poder manejarte en temas nuevos y novedosos es un plus para tus usuarios. Además, es importante ir formándose con el paso del tiempo y adaptándose a nuevos cambios y herramientas.

10. Trabajo diario

Como decimos siempre, el trabajo es la base de todo, si te dedicas 100% a tu trabajo, podrás tener mucha garantía de éxito. Este trabajo es una carrera de fondo, debemos currárnoslo todos los días, como en las relaciones personales. Si seguís esta premisa tendréis el éxito asegurado.

Ser community manager no es fácil y menos ser el mejor, pero con estos trucos y con algunas herramientas social media manager podrás conseguirlo.