Saltar al contenido

Alzheimer, primeros síntomas, causas y tratamiento

enero 8, 2019
cerebro

Normalmente el Alzheimer es un daño mental que ocasiona que las personas sufran algunas señales de demencias de manera constante.

Asimismo, el Alzheimer en la actualidad es irreversible, pero, aunque no puede frenarse el deterioro cognitivo que avanza de manera continua, existen algunos cuidados que contribuyen a disminuirlo y mantener las capacidades del paciente por más tiempo posible.

Síntomas del Alzheimer

Las personas que padecen Alzheimer suelen presentar dificultad para recordar alguna información que la persona haya aprendido recientemente, es decir, que esta enfermedad empieza afectando el aprendizaje.

No obstante, a medida que el Alzheimer avanza el cerebro de los pacientes, los síntomas se agravan, entre ellos se presentan los cambios de humor, la desorientación, el comportamiento, confusión mucho más grave en relación con lugares, eventos y horas, pérdida de memoria, cambios más graves en el comportamiento y, por último, dificultad para tragar, hablar y caminar.

Causas del Alzheimer

Generalmente, no existe una causa específica que se pueda atribuir a la aparición del Alzheimer. Sin embargo, existen muchos factores de riesgo que pueden provocar esta enfermedad, los mismo pueden ser tanto ambientales o genéticos. Entre dichos factores de riesgos se encuentran la edad, ya que el riesgo de padecer Alzheimer aumenta cada 5 años.

También influye la genética, el sexo, la escolarización y el nivel educativo, hipertensión arterial de larga evolución, antecedentes de Traumatismo Craneal, antecedentes de procesos depresivos, estilo de vida sedentaria, obesidad, diabetes, niveles elevados de Homocisteína, entre otros.

Mejores técnicas para el tratamiento del Alzheimer

Por otra parte, muchas opciones farmacológicas son las encargadas de tratar el Alzheimer, pero debido a muchas controversias, muchos especialistas han propuesto por tratar la enfermedad con tratamientos no farmacológicos.

Es decir, que este tipo de terapias se hacen si la intervención de ningún agente químico, ya que al mismo tiempo es lo más cercano que existe a un tratamiento natural para esta enfermedad.

Entre estas técnicas, las más conocidas son la fisioterapia y la estimulación cognitiva tradicional, pero en realidad existen muchas otras opciones. Asimismo, las mejores técnicas que se pueden hallar para el tratamiento del Alzheimer y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de cada paciente están:

Orientación a la realidad

Este tipo de terapia posee un carácter práctico y principalmente está dirigida para que el paciente pueda conseguir mantener el conocimiento sobre el medio que lo rodea y sobre sí mismo.

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva se trata de un conjunto de técnicas que se centran específicamente en mantener y mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas de los pacientes que padecen Alzheimer. Al mismo tiempo, ralentizan el deterioro de dichas capacidades, debido a que trabajan ciertas áreas las cuales son la percepción, el cálculo, la memoria, el lenguaje o la atención.

Fisioterapia y ejercicio terapéutico

Por lo general, el ejercicio físico beneficia a todas las personas, pero aún más a los pacientes con Alzheimer, debido a que les permite poder dormir mejor, mejora su estado de ánimo, también los ayuda a mantener sus reflejos, equilibrio y movilidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *