Saltar al contenido

El bicarbonato de sodio, usos y beneficios

julio 7, 2018

El bicarbonato de sodio se ha convertido en algo tan útil y tan beneficioso que a nivel industrial ha llevado a crear muchos productos que lo llevan como ingrediente principal. A nivel doméstico no deja de cobrar menos importancia y es algo que nunca debe faltar en los hogares, veamos las razones.

Que es el bicarbonato de sodio

bol con bicarbonato

Es una composición que da el resultado a una sustancia de color blanco y el cual se disuelve fácilmente en agua. El bicarbonato de sodio también es conocido con diferentes nombres aunque todos muy relacionados entre sí, estos son: hidrogenocarbonato de sodio, bicarbonato sódico, así como también carbonato ácido de sodio.

Esta también es obtenida a través de las cenizas de determinadas plantas, puesto que las cenizas contienen carbono, sodio y potasio.

Es necesario tomar en cuenta que cuando esta sustancia es mezclada con una de efecto ácido entonces la misma se convierte en dióxido de carbono, esto  hace que esta sustancia sea utilizada en diferentes ingredientes por su maravilloso efecto, tales como en panadería, de hecho hasta para las bebidas gaseosas.

Cabe destacar que el bicarbonato de sodio tiene múltiples beneficios no solo en la repostería como lo mencionamos anteriormente si no en otros aspectos más, es por ello que su uso vienes desde tiempos anteriores, por tal motivo a continuación estudiaremos un poco acerca de la historia del bicarbonato.

Donde comprar bicarbonato de sodio

Normalmente puedes conseguir bicarbonato de sodio en cualquier tienda cercana, pero si no tienes ganas de moverte de casa, aquí te dejamos algunas opciones de los mejores bicarbonatos que hemos encontrado.

Bicarbonato de sodio 400g (grado alimenticio)

Health Leads UK - Salud y Belleza

6,70 EUR
Gourmet Bicarbonato Sódico - 180 g

Nestle - Comestibles

0,39 EUR

Historia del bicarbonato

La utilización de este producto se remonta a la antigüedad, empezando por los antiguos egipcios quienes lo obtenían a través de la evaporación del agua de un rio salado y al cual le ponían como nombre, patrón, el mismo era utilizado de diferentes manera, muchos lo empleaban como una sustancia para la higiene personal, es decir lo usaban como jabón y este era aplicado para evitar olores desagradables así como también lo implementaban como pasta para los dientes para cepillarlos, otros para curar heridas, hacerse lavados y evitar dolores estomacales así como también para lavar sus prendas y fortalecer el tejido de las mismas.

Era tanto lo que podían hacer con esta sustancia que para los antiguos egipcios era considerado como un milagro de la naturaleza, por eso le daban el nombre de patrón.

Era también utilizado como ingrediente principal en las cocinas por la fermentación que este provocaba sobre todo en el pan, en las tostadas y en las tortas que estos fabricaban.

Para los egipcios esta sustancia era de suma importancia tenerla, de hecho para conseguirla, debían acudir a los gobernantes y solicitar un permiso para poder llegar al lago y obtenerla, una vez que adquirían el permiso y la sustancias entonces la tenían que dejar solo para uso de las familias, es decir, no estaba permitida su venta y el que lo hacia corría el riesgo de ser multado por los gobernantes.

Con el pasar de los años y los siglos esta sustancia fue cobrando más valor y fue implementada en empresas tales como las industrias de papel y en las textileras, así como también en las industrias de cosméticos y de artículos para la higiene personal. Era de esta manera como el bicarbonato de sodio se iba convirtiendo en un ingrediente de suma importancia que no podía faltar.

Muchas han sido las pruebas que se han hecho con este producto y los resultados han sido satisfactorios.

El bicarbonato de sodio es una sustancia que aporta innumerables maravillas tanto por su consumo interno así como externo. Este viene siendo utilizado desde la antigüedad y con el paso del tiempo han sido muchos los beneficios que se han ido descubriendo a través de esta sustancia tan extraordinaria. Es por ello que a continuación destacaremos los beneficios del bicarbonato de sodio y como este hace que la vida sea menos complicada.

Beneficios del bicarbonato de sodio

Entre las principales propiedades del bicarbonato de sodio, encontramos las mencionadas a continuación:

  • Desodorante natural: Ayuda a prevenir malos olores en las axilas ya que actúa como sustancia activadora que neutraliza y evita el sudor en exceso, haciendo que este mantenga la frescura en la piel, evitando así los olores desagradables.
  • Evita el enrojecimiento por picadas: Si de picaduras se trata entonces el remedio ideal es el bicarbonato en forma de pasta y aplicándolo en la superficie afectada, logrando que se evite el enrojecimiento y la comezón.
  • Protector estomacal: Cuando se sufre de ulceras o sensaciones de gases y dolores en el estómago, entonces lo ideal es tomar un poco con unas gotitas de limón, haciendo que el estómago se sienta menos colapsado.
  • Exfoliador: Sirve no solo para tomarlo sino para aplicarlo externamente tanto en el cutis como en los pies ya que regenera los tejidos de la piel haciendo que esta se vuelva más suave y lozana.
  • Pasta dental: Debido a su acción áspera, permite que se remueva la placa de los dientes y las encías, además se ha demostrado científicamente que tiene poder antibacterial, logrando así que se evite o destruya la bacteria que causa las caries en los dientes. por lo tanto es una opción bucal a la hora de no querer usar la pasta común, además que resulta un método más económico que el tradicional.
  • Blanqueador de los dientes: No solo se utiliza para profundizar la limpieza sino que también blanquea el marfil de los dientes, que han sido manchados por los diferentes alimentos que consumimos. Logrando así una sonrisa más agradable y segura.
  • Aumenta el desempeño deportivo: Se ha descubierto científicamente que al tomar unas capsulas de bicarbonato de sodio antes de comenzar cualquier actividad deportiva, hace que la persona tenga mayor rendimiento en lo que practica ya que este permite que la sangre aumente su velocidad y favorezca de esta manera la energía.
  • Limpiador Natural: El bicarbonato sirve también para limpiar la casa, si lo mezclamos con un aceite aromático, entonces este permite una mejor limpieza en lo que respecta a la cocina, las ollas, o cualquier otro electrodoméstico que lo queramos limpiar a profundidad, ya que este hace que la grasa más pegado se desprenda con facilidad.

Además de estas funciones, hay quien usa el bicarbonato de sodio para adelgazar.

Para qué sirve el bicarbonato de sodio

Con el paso de los años se han hecho múltiples investigaciones acerca de los beneficios que aporta el bicarbonato de sodio, y todos los resultados han sido satisfactorio, comprobando de esta manera que esta es una sustancia que es muy provechosa para la salud, entre otras cosas, aunque tampoco hay que excederse en las dosis al consumirlo.

En el siguiente articulo vamos a dar a conocer para qué sirve el bicarbonato de sodio y como este aporta una serie de beneficios tanto al consumirlo como al aplicarlo.

Usos del bicarbonato de sodio

  1. Remedio para la congestión nasal: Debido a los componentes antibacterianos y que además actúa como antinflamatorio, entonces es recomendado para descongestionar las fosas nasales, actuando el mismo como limpiador de los conductos que están tapados que impiden que la respiración pase normal normal.
  2. Ayuda con las quemaduras: Cuando se sufren quemaduras entonces es recomendable aplicar rápidamente una cataplasma sobre la superficie afectada y de esta manera se evitan las ampollas.
  3. Sirve para la garganta: Por sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a que la garganta se desinflame cuando se tiene dolor, para ello se recomienda hacer gárgaras varias veces al día, hasta lograr la mejoría deseada.
  4. Sirve para las infecciones urinarias: Debido a sus componentes antibacterianos ayuda a regular la flora bacteriana en el tracto urinario, para ello la persona debe ingerirlo dos veces al día para que este pueda actuar de forma rápida
  5. Alivia la indigestión: Una de las principales razones por las que se dio a conocer el bicarbonato fue por su efecto acelerador para mejorarlos problemas digestivos, para ello se recomienda tomar una cucharada de bicarbonato, diluida en un vaso de agua.
  6. Neutraliza los malos olores: Permite controlar los olores desagradables en el cuerpo, para ello la persona debe aplicarlo en la parte corporal que desee o donde haya más vulnerabilidad a los malos olores, este permitirá controlarlos incluso ayudara a evitarlos.
  7. Elimina los puntos negros: Haciendo una mezcla de este polvillo y se le añade un poquito de leche, servirá para crear una crema que al untarla en el cutis y dejándola actuar por unos 15 minutos hará que las impurezas del rosto vayan desapareciendo, para ello esta aplicación se debe hacer varias veces por semana.
  8. Regenera la piel: Utilizando una cucharada en un poquito de agua y aplicándola sobre la piel afectada, ayudara a suavizarla, eliminando así las células muertas que provocan la resequedad en la piel.
  9. Sirve para el cabello: Para ello es necesario que se le añada una cucharada al champú, al aplicar esta mezcla en el cabello este hará que se controle la caspa y al mismo tiempo le dará más brillo y suavidad al pelo, fortaleciendo así mismo el cuero cabelludo.
  10. Desinfecta: Por su alto contenido de propiedades antibacterianas permite que este se pueda usar como desinfectante, es por ello que muchas personas lo emplean para la limpieza en el hogar, ya que sirve hasta para quitar las grasas mas pegadas.

 

El bicarbonato de sodio tiene muchos beneficios y usos para nuestro cuerpo, pero si conoces alguno que se nos haya escapado, no dudes en dejar un comentario dándonos tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *