alimento naranja

Calabaza, el superalimento de grandes propiedades antioxidantes

Adicional a su versatilidad, delicioso sabor y distintivo color, la calabaza es un superalimento de poderoso efecto antioxidante; la cantidad de ácido fólico presente es aliado del cerebro, contribuyendo a su capacidad de procesar información, mantenimiento de la memoria y agilidad mental. Asimismo, es un elemento clave en la prevención de ciertos trastornos mentales, entre ellos la depresión.

¿Por qué la calabaza es un superalimento antioxidante?

Aunque parte de su fama la deben al hecho de ser la decoración clásica de Halloween, esto no es nada comparado con lo que la calabaza guarda en su interior; nutrientes, vitaminas y minerales se reúnen para darle forma a un superalimento ideal para mucho más que tallarle y ponerle una vela dentro.

Desde aliada en el cuidado de la piel y las rutinas de belleza, hasta potenciadora de los niveles de energía, mientras ralentiza los efectos del envejecimiento prematuro, la calabaza es el superalimento recomendado para quienes llevan una vida activa y quieren alimentarse con alternativas saludables y capaz de aportarle beneficios a la salud.

Propiedades de la calabaza

En líneas generales, el superalimento es fuente esencial de vitamina C, lo que repercute directamente en el fortalecimiento del sistema inmune, afianzando su capacidad de respuesta frente a la acción nociva de virus y bacterias.

A ello, se le suma un 90% de agua en su contenido y buena dosis de fibra, a cambio de contadas calorías; lo que se traduce a la ventaja de consumir un alimento nutritivo, de poderos efecto saciante y mínimo aporte calórico. Pero eso no es todo, también es:

  • Rica en betacaroteno, antioxidante de gran relevancia en la protección contra las enfermedades cardíacas y respiratorias, como el asma.
  • Fuente de triptófano, aminoácido presente en sus semillas que ayuda en la conciliación del sueño, evitando el insomnio. Del mismo modo, aportan ácidos grasos sanos – como es el caso del Omega 6 – que junto a la vitamina E las convierten en coadyuvantes para equilibrar los niveles de colesterol.
  • Suministradora de potasio, mineral ideal para el óptimo funcionamiento de los músculos, permitiéndoles mejorar la forma en la que procesan los estímulos del entrenamiento.

Importancia de la calabaza para la salud

La Vitamina A y C permiten que el superalimento fortalezca la inmunidad del cuerpo, es decir, fortalece el sistema a fin de que pueda defenderse mejor de enfermedades infecciosas, bacterias, virus, hongos o cualquier otro microrganismo que pueda afectarle negativamente. Del mismo modo, al tratarse de compuestos antioxidantes, tiene acción inhibidora de los efectos de los radicales libres sobre las células.

Por otra parte, el betacaroteno – que luego se transformará en vitamina A – tiene propiedades anticancerígenas en ciertos tipos de cáncer, sin apartar, el trabajo que cumple cuidando la piel frente a los rayos UV y la salud visual del daño degenerativo que puede sufrir la retina, permitiéndole además absorber y procesar mejor la luz.

Mientras que la fibra se encarga de optimizar el tránsito digestivo – previniendo el estreñimiento – su contenido de agua juega a favor de la pérdida de peso y la hidratación. Si a ello se le adiciona el contenido mineral y vitamínico del grupo B, el resultado es un alimento completo con apenas aporte de grasa saturada y colesterol; en palabras más simples, el superalimento ideal para cualquier dieta.

¿Cómo aprovechar todas estas bondades?

Tan simple como incorporar su pulpa en la preparación de diferentes recetas saladas o dulces – por ejemplo, la clásica tarta de calabaza – o sencillamente comer sus rodajas horneadas dentro de ensaladas.

A nivel externo, el puré del superalimento es ideal en la preparación de mascarillas para hidratar la piel, efecto que también ofrece el aceite esencial de sus semillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *