El carbonato de magnesio y su uso

Quizás suene como un ingrediente que utilizamos para preparar un pastel o algún tipo de comida… y hasta cierto punto si, puesto que se utiliza como aditivo para la sal de mesa –ese ingrediente que acentúa el sabor de todos los platos que se preparan.

Pero el objetivo de este artículo no es mencionar los usos de este compuesto químico en la cocina sino más bien los beneficios que trae para el bienestar personal.

Se podría empezar por decir que este compuesto químico de fórmula Mg2CO3 que medicamente es importante tanto en la alimentación como en los músculos, el sistema nervioso central y en la absorción de nutrientes, tiene múltiples aplicaciones y beneficios cuando se usa de manera consciente… descúbrelos a continuación.

En primer lugar, se usa como un suplemento alimenticio gracias a sus propiedades puede ayudar en ciertos aspectos a la salud, pero ¡cuidado! Es un suplemento, por lo que debe ir acompañado de una alimentación sana y balanceada para de esta manera aprovechar al máximo sus beneficios.

Otra aplicación del carbonato de magnesio es mediante el uso de antiácido –sí, ayuda a combatir esa molesta acidez estomacal- además de laxante, por lo que es un aliado del sistema digestivo. Incluso existen personas que lo añaden a las bebidas y zumos puesto que no tiene un sabor característico.

Beneficios que trae el consumo de carbonato de magnesio

mujer relajada

¡Tiene una gran cantidad de beneficios! Se pueden destacar entre ellos:

  • Ayuda a regular la flora intestinal, mantiene los niveles de calcio en los dientes y huesos
  • Evita la aparición de la acidez y sus incómodos síntomas
  • Ayuda en la eliminación de gases debido al consumo de ciertos alimentos
  • Es un buen componente en las dietas puesto que ayuda a perder peso
  • Fomenta el sueño y la relajación
  • Puede contrarrestar los efectos de la intoxicación por alimentos.

Lo puedes conseguir fácilmente en diversas presentaciones:

En polvo, para añadirlo a tus comidas o zumos:

Ana Maria Lajusticia - Carbonato de magnesio – 180 gr. Disminuye el...
Ana Maria Lajusticia - Carbonato de magnesio – 180 gr. Disminuye el...
El magnesio contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga; El magnesio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

O en comprimido, para tomarlo como si fuese algún otro medicamento:

¿Si consumo carbonato de magnesio corro algún riesgo?

abusar magnesio

Aunque suene algo cursi, en la vida todo absolutamente todo conlleva un riesgo. La ingesta del compuesto por supuesto debe ser cuidadosa, sobretodo en casos donde la persona tenga antecedentes con enfermedades del sistema digestivo.

Los síntomas indeseados existen en cualquier tipo de componente que ingiramos, mayormente cuando lo hacemos en exceso. Siempre y cuando sea con precaución estaremos fuera de peligro.

Las molestias estomacales pueden ser evitadas, cuando lo ingerimos carbonato de magnesio después de la comida, ya que no afectaría la flora intestinal ni tampoco, las paredes del estomago. Las personas que tienen mejor aceptación al mineral, les va mucho mejor.

Ingerir el carbonato de magnesio, no nos trae consecuencias muy graves. Lo máximo que puede ocurrir, es una intoxicación que causara malestares estomacales hasta defecar u orinar todo lo consumido.

Se pueden mencionar entre ellas: colitis o diarrea, debido a que el carbonato tiende a laxar y puede empeorar los síntomas; igualmente la inflamación intestinal y el reflujo gástrico. Igualmente personas con problemas de tipo renal deben tener precauciones, de la misma manera aquellas con patologías cardiovasculares.

Los efectos sobre la salud del carbonato de magnesio, es un buen gestionarte para el desarrollo de los sistemas enzimáticos e interviniendo en las formaciones en los huesos, existe un porcentaje de personas enfermas que estos padecimientos están conectados al consumo del agua con bajos niveles de metal.

El contenido excesivo de carbonato de magnesio en las aguas de consumo humano, pueden provocar efectos laxantes y en el sistema digestivo como principal afectado y luego en la circulación de la sangre y provocar problemas más severos en nuestra salud.

Por eso el carbonato de magnesio, no debe ser algo que se consuma en exceso incluso ni para sus efectos medicinales.

Tienen contraindicaciones importantes si estas consumiendo algún tipo de medicina, o como ya te nombre si sufres de enfermedades referente al corazón el carbonato de magnesio es un modificador de los latidos, también puede causar el exceso de la utilización si sufre de los riñones o tiene problemas con ellos. Y por supuesto debes consultar al médico, antes de ser suministrado a los niños.

En el caso de mujeres que tengan la menstruación también se encuentra contraindicado, misma situación para las mujeres embarazadas puesto que podrían eliminarse sustancias que son beneficiosas para el bebé.

Tenemos en cuenta que hay algunos elementos que ayudan siempre al cuerpo, que no están demás en la nutrición que a veces se torna no suficiente para la alimentación y cuidado del bienestar a todo medico que consultes, siempre te dará un punto de vista positivo sobre el carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio representa un compuesto muy útil y que trae grandes beneficios debido a la inmensa aplicación que este tiene, pero el llamado es la conciencia en su uso, para no presentar ningún tipo de complicación y tener una muy buena calidad de vida. Siempre es recomendable asesorarse con un profesional antes de comenzar a consumirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *