persona baño

Causa de las heces amarillas y medidas preventivas

El color de las heces siempre nos dirá o advertirá sobre los cambios en nuestro cuerpo, por lo que es muy importante que cada vez que vayas al baño les prestes atención para evitarte graves problemas al futuro que se pueden prevenir solo con la simple observación y chequeo de nuestra salud en general. Pasa que muchas veces cuando las personas tendemos a defecar heces amarillas estas pueden indicar posibles causas desde alguna mala digestión hasta una infección intestinal.

Y es que siempre debemos preocuparnos cuando el tono de nuestras defecaciones no sea el común y corriente al que estamos acostumbrados a ver, ya que también podía significar alguna alteración de los órganos de nuestros aparatos digestivos.

Es por ello que es muy importante que ante cualquier anomalía o síntoma al que le haga sentir mal sea necesario que acudamos a un médico que nos pueda dar un diagnóstico o acudir a un laboratorio para realizarnos los exámenes respectivos.

Una vez encontrado el problema podremos ajustar nuestras condiciones de vida para mejorarlas. Estas son algunas de las razones más comunes por las que una persona pueda estar presentando heces amarillas. Recomendamos firmemente evitar la automedicación.

Las heces amarillas y el consumo de grasas

cacas

Una de las principales razones por las que una persona pueda estar defecando heces amarillas se debe a la ingesta  o consumo excesivo de grasas. Cuando un sujeto posee una dieta en la que predominan las grasas, su organismo se le hace muy difícil la tarea de realizar la digestión, y como consecuencia éste mismo apura el tránsito intestinal sobre todo cuando se trata personas que están acostumbrados regularmente a una alimentación equilibrada y rompen luego con ese patrón.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es reducir la ingesta de grasas para que los intestinos vuelvan a su proceso “normal” y puedan desechar adecuadamente todos los componentes que ingerimos al comer. Si por alguna razón se han tomado medidas estrictas y el problema persiste, es momento de consultarlo con un especialista.

Infecciones intestinales

Cuando se tiene una infección intestinal lo síntomas más comunes se perciben con diarrea y dolor abdominal por lo que es normal es en este caso que las heces resulten ser amarillas. Esto se debe a bacterias como el E. Coli de las que siempre hay que evitar a toda costa.

Frente a ello debemos consumir mucha agua y evitar las carnes rojas o los alimentos procesados. Recuerda lavar muy bien tus frutas y verduras, al igual que respetar los tiempos de cocción de cada comida. Recuerda que una alteración en el color de las heces puede también estar relacionada con fallas en el páncreas, en el hígado o la vesícula.

¿Alguna vez  escuchaste sobre alguna enfermedad llamada pancreatitis? Las heces amarillas son una de los principales síntomas de esta enfermedad.

Entre los conocimientos básicos, sabemos que el páncreas  está situado en la cavidad abdominal exactamente por detrás del estomago. Las enfermedades, pueden ser difíciles de reconocer debido a su ubicación.

Su función básicamente constituye en dos funciones de vital importancia:

  • En la digestión de proteína y en su mayor parte grasas, participan las enzimas que el páncreas suministra. También tiene una producción de bicarbonato, para que al ácido no le haga daño a nuestro estomago.
  • Y la segunda no menos importante, explica que también produce las hormonas que ayuda a mantener los niveles estables de glucosa en la sangre.

Si las enzimas pancreáticas no pueden llegar al lugar donde tienen que cumplir su función exactamente a los intestinos para ayudar a desintegrar las grasas las heces pueden convertirse en una grasa que puedes llegar a ver cuando vayas a defecar. Estas pueden notarse, como heces amarillas.

En definitiva cada anormalidad en nuestro organismo que realice una acumulación de grasa, puede ocasionar heces amarillas y espumosas. Por lo tanto traernos, importantes problemas de salud.

El color de las heces nos ah enseñado a los diferentes problemas que debe de tener nuestro organismo, cuando algo está fuera de lo normal en nosotros sucede algo internamente que está causando esto. En el caso de las heces claras, también se deben a los problemas biliares que son afecciones intestinales que normalmente pueden ser graves, se puede deber a una obstrucción por mala digestión, a grasa acumulada o alguna infección bacteriana de algo que hayas consumido con mala higiene o mal preparado, lo que hace que deseches heces claras.

También debemos saber distinguir cuando son heces claras o son heces color marrón con algunas grasas blancas que eso puede ser normal, porque estas desechando todo lo que tu organismo no le sirve y muchas veces puede tener este aspecto.

Lo más importante es que al notar que son heces claras debes consultar con un medico que te mandara exámenes de sangre, heces y orina. Y depende del grado de complicación que sea algunos ecos, que le permitirá saber con certeza que tienes y como tratarte.

Ciertos medicamentos

Si últimamente has estado consumiendo algún medicamento por determinada causa, puede que este sea la razón de la coloración de tus heces. En especial algunos tratamientos para bajar de peso que son los que absorben la grasa intestinal pueden también ocasionar este tipo de afecciones.

Si tu médico no te ha recomendado su uso es mejor que lo suspensas desde ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *