Cómo curar la faringitis

Te preguntas ¿cómo curar la faringitis?, para ello es importante tener claro que la faringitis es la inflamación de la mucosa que se encuentra en la faringe, por lo que generalmente puede causar dolor cuando se traga.
Asimismo, la faringe es lo que se conoce como la garganta, la cual es la cavidad que se desarrolla desde parte posterior de la boca y la nariz hasta el inicio del esófago y la laringe.
Índice de contenidos
Tipos de faringitis
Existen dos tipos de faringitis que son faringitis aguda que es la que se presenta como inflamación en las amígdalas, pero en realidad se refiere a la inflamación de la úvula que es la campanilla, el paladar blando, la faringe y las amígdalas. No olvides leer sobre tratamientos para la tos.
Sin embargo, la faringitis crónica posee varios procesos inflamatorios que se repiten o duran en la que la mucosa faríngea y sin ningún caso de infección, además puede aparecer en distintas condiciones como en el reflujo gastroesofágico o ante irritaciones tóxicas como podrían ser sustancias químicas, polvo y humo de tabaco.
No obstante, las personas que padecen de faringitis crónica presentan frecuentemente un carraspeo para tratar de calma la sensación que tienen de moco en la garganta, así como también dolor y molestia para tragar y picor en la misma.
Del mismo modo, la faringitis tiene varios síntomas que son típicos y también notorios como el dolor de garganta, así como también hay otros síntomas que dependerán de cual sea el origen de la faringitis si es bacteriano o vírico.
Si la faringitis es de origen vírico los síntomas son dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, tos, fiebre, ronquera y dolores musculares, mientras que si es de origen bacteriano se trata de fiebre alta, dolores musculares, escalofríos, dolores en las articulaciones, dolor de garganta, inflamación de los ganglios y problemas para tragar.
¿Cómo curar la faringitis?
La faringitis puede tratarse por medio de los medicamentos que diagnostican los médicos para cada uno de los síntomas que esta enfermedad presenta como tomar analgésicos, mucolíticos, antipiréticos, suero salino y beber mucha agua.
Sin embargo, también existen diversos remedios caseros que son muy efectivos para combatir la faringitis aliviando el dolor que esta produce. Entre estos remedios se encuentran:
Miel y limón
La miel es uno de los remedios más utilizados en el tratamiento de la faringitis, ya que ayuda a aliviar el dolor y reduce la sensación de sequedad en la garganta. Lo que deben hacer es preparar un té o infusión del que más les guste y a ese le agregaran miel y unas rodajas de limón o el jugo del mismo.
Un excelente remedio casero para curar la faringitis es agregar al limón y la miel un poco de aceite. Esto mejorara, mas bien, lubricara tu garganta permitiendo expulsar flemas.
No te confundas, muchas veces la faringitis ocurre cuando tenemos un episodio de gripe. Entonces, un remedio casero como limón, miel, una pisca de sal y aceite será lo que necesita tu garganta para salir de problemas.
Agua y sal
Otro remedio efectivo y fácil de preparar a la hora de cómo curar la faringitis es usar agua templada y sal, con este tratamiento harán gárgaras varias veces al día. Este remedio tratara y aliviara los molestos síntomas de la faringitis.
Realiza esta actividad solo una vez al día. Recuerda que la sal causa irritación y lo ultimo que queremos es otro problema más en tu garganta.
Tomillo
El tomillo ayuda a que la inflamación que causa la faringitis disminuya, el mismo puede ingerirse preparando una infusión de esta planta y añadirán miel y jugo de limón. Lo más recomendable es tomar varias tazas al día de esta infusión algunas las tomaran y con las otras realizaran gárgaras.
Antes de finalizar, un pequeño vídeo explicativo sobre como tratar y curar la faringitis.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas por lo que es ideal para aliviar el dolor y combatir la faringitis.
Para preparar este remedio deben hacer una infusión con el vinagre y agregaran jengibre, ambos ingredientes deben hervirse con un poco de agua y cuando esté listo harán gárgaras con él y también lo ingerirán.
Salvia
La salvia tiene propiedades antiinflamatorias las cuales son eficaces para tratar de manera natural la faringitis.
Para la preparación deben lavar bien las hojas de salvia que usarán y la hervirán con medio litro de agua, cuando esté lista dejar reposar por 15 minutos y después cuélenla y hagan gárgaras varias veces al día con esta infusión.
Síntomas precisos de la faringitis crónica:
- Dolor al hablar, sentir como puyazos en la garganta.
- Resequedad en la garganta
- Dolor de cabeza.
- Fiebre mayormente en 39.
- Dolor intenso de amígdalas que impide pasar algún tipo de alimentos.
- Mucho dolor causa la faringitis crónica en los músculos y articulaciones.
Las causas de la faringitis se deben a posibles virus o a enfermedades, las cuales pueden ser:
Faringitis por virus:
- Mononucleosis
- Resfriado o gripe
- Sarampión
Faringitis por enfermedades:
- Tos ferina
- Difteria
- Faringitis estreptocócica.
Para prevenir cualquier tipo de faringitis toma en cuenta los siguientes consejos:
- Tener una buena higiene en las manos, lavárselas con regularidad.
- Trata de no tener contacto directo ni exponer a los niños a contacto con personas enfermas sobre todo en hospitales o clínicas.
- No puedes compartir alguna bebida con una persona, que tenga gripe o tenga faringitis porque puede ser transmitida fácilmente.
- El consumo de agua, más de 8 vaso al día para obtener una perfecta hidratación y humedecer la garganta cuantas veces sea necesario.
- Los analgésicos que sirven para calmar el dolor y en cualquier intensidad que lo tengas.
- Mucoliticos que elimine la mucosidad faríngea.
- Lavado con suero salino por la garganta y por los orificeos nasales que arrastre toda la contaminación bacteriana.
- Tener presente la importancia de los antibióticos y el cumplimiento del horario de la toma de los antibióticos ya que de no ser así puede complicarse y volverse una faringitis crónica.
Recuerda que la forma más rápida de tratar la faringitis con remedio es básicamente tres recomendaciones:
Cuando la faringitis aparece mucho, la forma de tratar la faringitis con remedio inmediato es la cirugía de la extirpación de las amígdalas.