Cómo elegir un aceite de oliva de calidad

El uso del aceite de oliva en la cocina se ha generalizado en todo el mundo. Y no solo en países del mediterráneo, los estadounidenses consumen millones de litros; un aumento de casi diez veces desde 1982.

Estas son buenas noticias, ya que el aceite de oliva tiene el porcentaje más alto de grasa monoinsaturada saludable para el corazón de cualquier aceite comestible. El aceite de oliva de calidad también contiene abundantes antioxidantes, sustancias que han demostrado tener efectos cardiovasculares y anticancerígenos. Y, por supuesto, la calidad de la aceituna sabe maravillosa; la golosina verde vibrante probablemente ha ayudado a muchos estadounidenses a darse cuenta de que no hay necesidad de sacrificar el placer sensorial en busca de una alimentación saludable.

Industria del aceite de oliva

La expansión de la industria del aceite de oliva en todo el mundo ha generado controversia. En un número del New Yorker, un artículo titulado “Slippery Business” por Tom Mueller reveló que el fraude sigue siendo un problema importante en el negocio del aceite de oliva importado. Mueller informó que la adulteración con aceites de semillas y nueces inferiores está muy extendida.

Además, mientras que las grandes empresas cultivan la imagen de que el petróleo proviene de arboledas rústicas en el campo italiano, el London Telegraph informó que el presidente de un importante importador italiano admitió que solo alrededor de una quinta parte del aceite de su compañía proviene de aceitunas italianas.

La designación “virgen extra” también es problemática. El artículo de Mueller señaló que incluso las rigurosas pruebas de sabor establecidas por el Consejo Internacional del Aceite de Oliva (IOOC) para determinar qué aceites califican como “virgen extra” tienen sus limitaciones: en Italia, los productores a menudo apelan con éxito un veredicto negativo argumentando que las muestras eran incorrectas, recolectados o almacenados.

Revisa el etiquetado y aroma del aceite

friendo comida

Nuestro consejo: comprar botellas pequeñas de un aceite orgánico certificado. Revise la etiqueta del logotipo ICEA (Instituto para la Certificación Etica y Ambiental, que significa el Instituto de Certificación Ética y Ambiental), y / o la de otro organismo de certificación orgánica, como el logotipo ORGÁNICO verde y blanco del USDA.

Además, realice su propia prueba sensorial: el aceite de oliva virgen extra de primera calidad (que creo que debería usarse para cocinar, no solo para mojar el pan y la ensalada) tiene un acabado natural a pimienta y un profundo aroma a “verde”. Hierba y alcachofa. Dichos aceites no son baratos, ya que se basan en un cultivo cuidadoso que preserva los aceites de oliva y los beneficios legendarios para la salud. Pero la recompensa vale más que la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *