guacamole casero

Como hacer guacamole casero

Consejo para preparar recetas de como hacer guacamole casero , a continuación te daremos más detalles de esta receta fácil de preparar, aunque recuerda usar los adecuados utensilios de cocina para que tu receta sea rápida. Cada vez más el fenómeno del aguacate está de moda en nuestras cocinas, y es que sus propiedades son tan buenas y beneficiosas para la salud que muchas personas lo incluyen en su dieta diaria. El aguacate es originario de México, y se usa mucho en típicas comidas tex-mex.

El aguacate se puede degustar de muchas formas: en ensalada, en un aliño, haciendo una crema fresca, o en guacamole. Hoy vamos a contaros nuestra receta de salsa guacamole muy sencilla de hacer y deliciosa para el verano.

El guacamole casero resulta ser un buen compañero para variar un poco las ensaladas, los aderezos que muchas veces en gran cantidad son dañinos el guacamole casero es una maravillosa opción para alimentar a tus amigos y familia. Su ingrediente principal es el aguacate, aparte de dejarte por enterado sus maravillosos beneficios, te dejare una buena receta como hacer guacamole casero.

Hacer guacamole se ah convertido en una opción que muchos han optado por investigar y realizar.

La receta de cómo hacer guacamole casero ah sido una de las recetas más buscadas por google, por eso millones de personas están disfrutando de sus beneficios, vitaminas, nutrientes y todas las propiedades que tiene el aguacate para la belleza cuando lo consumimos rutinariamente.

La mejor forma de mejorar la calidad, siempre será aprender.

Es una receta que a pesar de ser proveniente de México muchos países adoptó su propia forma de realizarlo por ejemplo, el guacamole casero de Argentina es diferente del guacamole casero de Colombia. Por eso puedes darte cuenta, que el precio del aguacate es elevado en Europa. Al darse conocer más allá de Latinoamérica, donde se cuenta con cosechas propias de aguacate en Europa el aguacate para realizar guacamole casero, se eleva su precio.

Puedes conseguir también muchas recetas de cómo hacer guacamoles caseros como lo son:

  • Guacamole con salmón ahumado puedes realizar rellenando huevos sancochados o un aguacate, también puedes probar con otro tipo de pescado.
  • Guacamole Mexicano se realiza de manera tradicional, es una receta fácil y sencilla de elaborar.
  • Guacamole de Mango tiene un saborcito rico es entre dulce y picante
  • Guacamole con queso la mejor expresión que puede tener el queso cheddar acompañante ideal para una deliciosa parrilla.
  • Guacamole para nachos una tradicional que entre toda es la más conocida, servido con los triángulos de maíz.
  • Guacamole picante.

¿Qué es el aguacate?

arbol aguacatero

El aguacate se considera fruta y verdura a la vez. Su sabor es exquisito y suave a avellana, y una consistencia tierna y cremosa permiten su combinación con cualquier alimento.

El aguacate proviene de un árbol, aguacatero, y es de hoja perenne y procede originalmente de zonas tropicales y subtropicales centroamericanas. Estos árboles alcanzan una altura de 20 metros, y dan la fruta después de 4 o 7 años de edad.

Esta fruta o verdura tiene forma de pera, aunque también se asemeja al pepino o a la manzana. Su piel es verde intenso, y el tono y la textura cambian según unas variedades u otras. En su interior encontramos una pulpa cremosa y de color verde que recubre una gran semilla marrón en el centro no comestible.

El aguacate es una fuente de energía y nutrientes, perfecto para implementar a tu nutrición. Contiene muchas vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y alta cantidad de ácido folico que puede ser muy útil para las mujeres embarazas, que rechazan las pastillas de ácido folico.

Cuando tenemos una baja de potasio normalmente los médicos nos mandan a ingerir alimentos como el banano en mas alta cantidad diaria, pero lo que muchos no toman en cuenta que el aguacate tiene mucho más contenido de potasio que el banano.

Ayuda a las paredes de tu estomago y a una mejor digestión de una comida que probablemente puede ser pesada.

Beneficios del aguacate

beneficios aguacate

Como dijimos anteriormente, el aguacate es una fuente de beneficios y por ello muchas personas lo incluyen en su alimentación del día a día. A continuación vamos a hablar de algunos de los beneficios:

  • El consumo de aguacate mantiene el corazón sano, y reduce los niveles de colesterol en sangre, controla la presión arterial, regula los niveles de azúcar en sangre, además contiene propiedades antiinflamatorias, previene defectos del nacimiento, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, es un buen método de antienvejecimiento, protege contra el cáncer, quita el mal aliento, aumenta la absorción de nutrientes y cuida de la piel
  • Es rico en magnesio y potasio. Estos elementos favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, y son muy importantes para el sistema inmunológico. También es importante para la retención de líquidos.
  • Posee vitaminas A, C, D, K y B. Por ello contiene un buen antioxidante por su contenido en vitamina C y E, que son fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular. 
  • Al tener un alto porcentaje de fibra, ayuda al organismo a sentirse saciado, evita el extreñimiento y regula los niveles de glucosa en sangre.
  • Es rico en ácido oleico, que ayuda a controlar el colesterol. También contiene ácido fólico, recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.

Receta de Guacamole

guacamole casero

  • Tiempo de preparación: unos 10 minutos aprox.
  • Contenido: para 2 tazas y medias de guacamole.

Guacamole ingredientes

  • 3 aguacates maduros
  • El jugo de 1 limón
  • 1/2 taza de cebolla bien picada
  • 2 o 3 chiles o ajíes picantes picados muy finos y sin semillas
  • 2 cucharadas de cilantro finamente picado
  • Sal al gusto
  • 1 o 2 tomates picados en cubitos (esto es opcional)

Modo de elaboración

  1. Cortar los aguacates por la mitad y retirar las semillas.
  2. Con una cuchara se extrae la pulpa del aguacate, se coloca en un vaso grande, se agrega el jugo de limón, y se machaca todo para obtener una masa tipo puré. Si quiere puede dejar trozos pequeños para darle consistencia.
  3. Agregar la cebolla picada, los chiles, el ajo bien machacado, el cilantro picado, los tomates (si has decidido usarlos) y sal al gusto. Se mezclan bien todos los ingredientes.
  4. Ponerlo en un tazón para servir y refrigerar un par de horas en la nevera. 

Puedes acompañar tu salsa de guacamole con unas tortitas de maíz y así disfrutar de un buen dipeo.

Guacamole Thermomix

guacamole thermomix

Otra receta sencilla de elaborar es la de los guacamoles en la thermomix. Esta receta va dirigida a todas aquellas personas que hagan todo con su Thermomix y que no se imaginen la cocina sin este famoso robot de cocina.

Guacamole ingredientes

  • 4 aguacates maduros de tamaño mediano
  • 2 cebollas pequeñas 
  • 1 tomate grande y maduro
  • Cilantro fresco
  • Zumo de lima exprimido
  • 1 chile picante
  • Sal al gusto

Modo de elaboración

  1. Lavar los ingredientes: cebolla y tomate. Pelamos el tomate con cuidado y sin dejar restos de piel. 
  2. Cortamos el tomate en dados pequeños junto al chile y al cilantro. Lo reservamos en un cuenco. Abrimos los aguacates, les quitamos el hueso con cuidado y se le saca poco a poco la pulpa. También lo reservamos.
  3. Introducimos algunas hojas de cilantro, el chile y la cebolla en el vaso de la Thermomix y lo programamos a velocidad 5 durante 8 segundos. Esto hará que todo quede bien triturado. 
  4. Abrimos la Thermomix y con la espátula bajamos la mezcla que haya quedado pegada en las paredes. Una vez tengamos toda la mezcla junta, programamos dos minutos en velocidad 5. 
  5. Una vez finalizado este paso, se agrega al vaso la pulpa del aguacate, el zumo de lima y se le añade un poco de sal. Programamos a velocidad 5 durante 12 segundos, para crear una crema uniforme. 

Hay personas a las que le gusta el guacamole en dados un poco más grande, por lo tanto deberás reducir el tiempo de trituración en la Thermomix.

Es recomendable utilizar aguacates de calidad y que estén bien maduros, para que de este modo se potencie el sabor del guacamole.

Si el chile te gusta en justa medida, debemos quitarle las pepitas de la zona central. Ahí es donde se encuentra la mayor parte de la capsaicina, que es lo que pica.

¿El aguacate engorda?

Si piensas en las calorías del aguacate y que no es un buen aliado para perder peso, tenemos que decirte que no estás en lo cierto. No todo depende de las calorías de los alimentos, también debemos fijarnos en sus propiedades y sus nutrientes.

Que el aguacate engorde o adelgace va a depender de la cantidad que comas y de cómo lo cocines. Si controlas y comes lo permitido, no tiene porqué ser un mal aliado en tu dieta. El estilo de vida que lleves es muy importante, ya que los alimentos se adaptan a nuestro cuerpo dependiendo de cómo funcionemos nosotros. Hacer 4 días de ejercicio a la semana es lo ideal para lograr tus objetivos y estar sana.

El aguacate tiene un buen efecto saciante, y te ayudará a reducir otro tipos de comidas entre horas. Es un aliado estupendo para evitar comer otro tipo de alimentos menos sanos.

En resumen, el aguacate para adelgazar, si lo usas con sentido, podría ayudarte. Las calorías del aguacate son de 255 kcal.

Esperamos que sigas disfrutando de nuestros mejores consejos para hacer recetas de como hacer guacamole casero. No olvides leer nuestra categoría de Recetas donde tenemos los mejores platos, pero, además, te ofrecemos un sin numero de consejos para preparar las siguientes tipos de recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *