Cómo hacer jarabe de saúco

te de sauco

Si has entrado a una tienda de alimentos saludables últimamente, es posible que te hayas topado con jarabes, tónicos y medicamentos homeopáticos hechos con bayas de saúco (Sambucus nigra). Estos productos están diseñados para prevenir y tratar los síntomas del resfriado y la gripe y para estimular el sistema inmunológico, y con frecuencia también incluyen miel.

No es de extrañar que los herbolarios de todas partes combinen la baya del saúco y la miel. De acuerdo con la información en el sitio web del Centro Médico Penn State Milton S. Hershey, “Algunas evidencias sugieren que el uso de los químicos de flores y bayas pueden ayudar a reducir la hinchazón en las membranas mucosas, incluida la sinusitis, y ayudar a aliviar la congestión nasal. El saúco puede tener propiedades antiinflamatorias, antivirales, contra la influenza y contra el cáncer ”.

La miel también es conocida por sus cualidades medicinales: puede aliviar el dolor de garganta y calmar la tos, y se cree que refuerza la inmunidad y combate las alergias.

Un frasco pequeño de jarabe de saúco puede costar alrededor de 10€ y hay que tener cuidado ya que muchos productos contienen alcohol.

La mejor elección es preparar nuestro propio jarabe de saúco en casa con solo unos pocos ingredientes simples y un poco de tiempo. Puedes incluso cultivar tus propias bayas de saúco.

Si no tiene bayas de saúco frescas en tu propiedad, o si no puede obtenerlas de un granjero local, busque una fuente confiable de bayas de saúco secas, como un herborista o una tienda de alimentos naturales.

Debemos tener cuidado ya que, muchos tipos de bayas de saúco pueden ser tóxicas cuando están crudas, así que cocínelos bien.

Te vamos a dejar una receta facilísima de jarabe de saúco que podrás conservar durante un par de meses en tu refrigerador. Puedes tomarlo en cucharadas al igual que el medicamento para la tos, o puede agregarlo a su zumo o té de la mañana (se debe tomar una dosis de aproximadamente 1 cucharadita para niños o 1 cucharada para adultos). Solo para estar seguros, consulte a su médico antes de tomar jarabe de saúco, ya que puede no ser adecuado para usted.

Agregamos canela, jengibre y clavo de olor a nuestro jarabe porque estas especias también parecen ser beneficiosas para combatir los resfriados.

Puedes usar especias molidas, pero es preferible usar especias enteras secas porque son generalmente más frescas y también mucho más fáciles de eliminar. Si eres valiente, puedes experimentar agregando un poco de pimienta de cayena, pero no creemos que nuestros hijos sean tan cooperativos si lo hiciéramos.

Receta de jarabe de saúco

Con estos económicos ingredientes puedes preparar una buena cantidad de jarabe de saúco para ti y para los tuyos.

Ingredientes:

  • 1 taza de saúco negro fresco o congelado (o 3⁄4 taza seca)
  • 2 palitos de canela
  • 1 cucharada de jengibre fresco, en rodajas
  • 1 cucharada de clavos enteros secos
  • 3-1⁄2 tazas de agua
  • 1 taza de miel local

Pasos a seguir:

  1. Coloque las bayas de saúco, los palitos de canela, el jengibre rebanado, los dientes enteros y el agua en una cacerola.
  2. Lleve la mezcla a ebullición, luego reduzca el calor y cocine a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a la mitad, aproximadamente 45 minutos.
  3. Retire la sartén del fuego y deje que el jarabe se enfríe.
  4. Escurra las bayas y las especias con un colador o colador de malla fina y deséchelos.
  5. Añadir la miel al líquido restante. Verter la mezcla en un tarro de masón del tamaño de una pinta.
  6. Guarde el jarabe de saúco casero en el refrigerador, donde debe mantenerse durante aproximadamente 2 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *