Saltar al contenido

Cómo hacer sopa de miso

abril 26, 2019

Si eres un entusiasta de la comida japonesa, puedes estar familiarizado con su enfoque en umami, o el “quinto” sabor. Una fuente muy popular de umami es el miso. Este es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina japonesa, y es el ingrediente principal de la sopa de miso, un alimento básico en la mayoría de los hogares y restaurantes japoneses.

Pero aparte del sabor de la sopa de miso, también es una fuente impresionante de nutrientes y probióticos. Continúa leyendo este artículo para conocer los beneficios que puedes obtener de él y cómo puedes preparar esta sopa en casa.

¿Qué es la sopa de miso?

sopa miso

El miso, o soja fermentada, es muy querido en la cocina japonesa debido a su versatilidad. Durante cientos de años, se ha utilizado para condimentar salsas, marinadas y aderezos. Sin embargo, su uso más popular es en la sopa de miso.

Pero, ¿qué hay en la sopa de miso? En pocas palabras, la sopa de miso es la mezcla clásica de dashi, una base de sopa hecha con algas o pescado seco, y el miso. Esta sopa es extremadamente popular debido a su sabor abundante y reconfortante, que puede complementar una variedad de platos. Las recetas tradicionales de sopa de miso generalmente incorporan cebollas tiernas finamente picadas y tofu firme; sin embargo, le recomiendo que deje de lado el tofu para minimizar la posible exposición a las lectinas y otros materiales dañinos que acompañan a la soja sin fermentar.

Si bien el sabor de la sopa de miso puede ser suficiente para que la gente la adore, no es lo único que se puede apreciar al respecto. Debido al proceso de fermentación por el que pasa el miso, los beneficios nutricionales de esta sopa se duplican. De hecho, la sopa de miso está cargada con numerosas vitaminas y minerales, junto con sus propiedades probióticas.

Obtenga estos beneficios de sopa de miso

buena digestion

El miso, por sí solo, ofrece nutrientes como el cobre, el manganeso, las proteínas y el zinc. Además, también contiene numerosas enzimas y probióticos debido al proceso de fermentación.  Los beneficios para la salud que puede obtener de la sopa de miso incluyen:

  • Mejor digestión: las propiedades probióticas de Miso desempeñan un papel importante en el equilibrio del microbioma intestinal, que es uno de los componentes más importantes de la salud. El microbioma mejorado puede ayudar a apoyar la digestión adecuada, la absorción de nutrientes en el intestino y la regulación de la energía.
  • Mejor función inmunológica: los estudios demuestran que los probióticos pueden ayudar al sistema inmunológico al señalar las vías inmunitarias.  El mejor equilibrio de bacterias en su intestino también puede ayudar a combatir enfermedades comunes como la gripe.
  • Apoyo para la salud cardiovascular: aunque se ha observado que la sopa de miso contiene altas cantidades de sodio, los estudios demuestran que esta sopa no causa problemas en el sistema cardiovascular. De hecho, el consumo regular de sopa de miso puede disminuir la frecuencia cardíaca, que es uno de los indicadores del equilibrio autonómico. Sin embargo, se requieren más estudios para probar esta función.

La sopa de miso se compone de numerosos ingredientes nutritivos, siendo el miso el componente principal. Con la combinación de miso, dashi, puerros y algas, no es de extrañar que la sopa de miso pueda ayudar a nutrir tu cuerpo. Para ayudarlo a determinar la cantidad de nutrientes que podría necesitar obtener de otras fuentes, aquí están los datos nutricionales de la sopa de miso.

Datos nutricionales de la sopa de miso

Amt. Por porción % de valor diario *
Calorías 5.2
Calorías de grasa 1.2
Grasa total 0.1 g 0%
Grasa saturada 0 g 1%
Grasas trans 0 g
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 80.8 mg 3%
Carbohidratos totales 0.7 g 2%
Fibra dietética 0.2 g 1%
Azúcar 0.2 g
Proteína
Vitamina A 10% Vitamina C 9%
Calcio 3% Planchar 28%

Cómo hacer sopa de miso en casa

La sopa de miso se sirve típicamente en restaurantes japoneses. El único problema es que usted no tiene ningún control sobre la calidad de los ingredientes que se utilizan. La buena noticia es que no tiene que conformarse con la variedad de restaurantes, ya que es extremadamente fácil de preparar. Cocinar su sopa de miso en casa le permitirá escoger los ingredientes y controlar su calidad y cantidad. Para ayudarte, aquí hay una receta de AllRecipes:

Tiempo de cocción: 5 minutos.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua
  • 1/2 taza de copos de bonito
  • 1 pieza de 4 pulgadas de dashi kombu (algas secas)
  • 1 cucharadita de algas wakame secas
  • 3 cucharadas de pasta de miso
  • 1/4 taza de cebollas verdes picadas

Procedimiento

  1. Vierta el agua en una olla grande y póngala a fuego lento.
  2. Agrega el kombu y cocina hasta que comience a hervir.
  3. Agregue los copos de bonito hasta que se mezclen.
  4. Retire la olla del fuego y déjela reposar durante unos 5 minutos.
  5. Colar la mezcla. Dejar de lado.
  6. Calentar 3 1/2 tazas de la mezcla (dashi) a fuego medio. Agregue las algas wakame y revuelva hasta que se mezclen.
  7. Coloque 1 taza de dashi en un tazón pequeño y mezcle la pasta de miso. Vierta la mezcla de nuevo en la olla.
  8. Revuelva hasta que la sopa esté bien caliente.
  9. Añadir las cebollas verdes como guarnición. Servir.

Si, por el contrario, te apetece una sopa miso vegana, no hay de que preocuparse, ya que vamos a dejar su receta. La base principal de sopa de sopa de miso, se hace con copos de bonito. Los copos Bonito son populares en Japón y se hacen con atún de barrilete seco. Esto significa que el dashi y la sopa de miso por defecto no son veganos o vegetarianos. Entonces, si eres vegano pero aún quieres disfrutar de un plato caliente de sopa de miso, aquí hay una receta para vegetarianos de The Spruce:

Receta De Sopa De Miso Vegano

Tiempo de cocción: 6 minutos.

Los ingredientes

  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharada de nori rallado o alga wakame
  • 1/3 taza de miso
  • 3 cebollas verdes, picadas
  • Un chorrito de salsa de soja

Procedimiento

Deje que el agua hierva a fuego lento. Añadir las algas y dejar reposar durante 5 a 6 minutos.
Ponerlo a fuego lento y añadir el resto de los ingredientes. Revuelva hasta que el miso esté completamente disuelto. Sin embargo, asegúrese de no dejar que el miso hierva, ya que esto puede destruir algunos de los nutrientes que contiene. Servir.

Sopa de miso: una manera sabrosa de obtener su dosis de probióticos

Mejorar su microbioma intestinal es una de las maneras infalibles de comenzar su viaje hacia una mejor salud, y agregar sopa de miso a su dieta es una de las mejores estrategias para lograrlo. Con sus ingredientes llenos de nutrientes y la facilidad con la que puedes hacer esta sopa, prácticamente no hay excusa para que no te beneficies de ella. Sin embargo, asegúrese de comer sopa de miso junto con otros alimentos saludables para obtener una cantidad equilibrada de nutrientes, para que le sea más fácil lograr un bienestar óptimo.

Preguntas frecuentes sobre la sopa de miso

P: ¿La sopa de miso es libre de gluten?

R: Es difícil determinar si está obteniendo sopa de miso sin gluten, especialmente si está comiendo afuera, debido a la diferencia en los ingredientes utilizados. Si bien la mayoría de los ingredientes de la sopa de miso no contienen gluten, el grano utilizado durante la fermentación puede contener gluten . 13 Si eres sensible al gluten y quieres disfrutar de la sopa de miso sin preocuparte, lo mejor es que la prepares en casa para tener un control completo sobre los ingredientes.

P: ¿La sopa de miso es vegana?

A: Esto depende de los ingredientes utilizados. La sopa de miso se hace comúnmente con dashi como base de sopa, que se hace con hojuelas de bonito o atún seco. Sin embargo, existen numerosas versiones veganas de sopa de miso, como la receta anterior, lo que significa que no debes perderte esta deliciosa sopa. 14

P: ¿Es saludable la sopa de miso?

R: La sopa de miso está hecha con una variedad de ingredientes saludables, lo que significa que obtienes niveles considerables de nutrientes con cada porción. Los probióticos nutritivos en el miso también son algunos de sus beneficios más notables.

P: ¿La sopa de miso es buena para ti?

R: La sopa de miso está llena de vitaminas, minerales y probióticos. Cada porción te nutrirá y te dará una gran cantidad de nutrientes que tu cuerpo necesita.

P: ¿Cuántas calorías hay en la sopa de miso?

R: Una porción de 100 gramos de sopa de miso contiene aproximadamente 5.1 calorías. Sin embargo, tenga en cuenta que esto puede variar de una receta a otra, dependiendo de la cantidad y los ingredientes utilizados.