pan casero

Como hacer tu propio pan paso a paso

Consejo para preparar recetas de Como hacer tu propio pan paso a paso , A continuación te daremos más detalles de esta receta fácil de preparar, aunque recuerda usar los adecuados utensilios de cocina para que tu receta sea rápida.. Hoy día son cada vez más las personas que se dedican a hacer su propio pan antes que comprarlo en una panadería. Algunos de los motivos son: porque les gusta experimentar en la cocina, les gusta el mundo de los panes, prefieren saber qué ingredientes agregan a su masa desde un principio, o simplemente es algo que siempre le ha gustado hacer.

Por ello, y si eres una de estas personas que elaboran su propio pan, ya sea que estés haciendo masa de pan por primera vez o simplemente necesites una revisión rápida, cuenta con estos pasos y consejos para hacer que tu mezcla, amasado y aumento sea todo un éxito.

Cómo hacer pan casero

rebanadas de pan

1. Levadura

Después de medir la cantidad de harina, es hora de mezclarla con la levadura.

Consejo: Revisa la fecha de vencimiento en el paquete de levadura (si esta expirada podría evitar que el pan se levante).

2. Temperatura del líquido

Verifica la temperatura del líquido a emplear. Debe estar entre 105  °F y 115 °F. Si está demasiado caliente, la levadura morirá y su pan no se levantará.

3. Batir

Agrega agua tibia y mantequilla derretida a la mezcla de harina. Batir con una batidora eléctrica de baja a media velocidad (también puedes hacerlo a mano).

4. Agregar la harina restante

Usa una cuchara de madera para remover la mayor cantidad de harina restante que puedas. Comienza con la cantidad mínima de harina que se proporciona en una receta y agrega solo todo lo que necesites durante los pasos de mezclado y amasado. Demasiada harina crea un pan denso y seco.

Consejo: revuelve la masa hasta que se vea tersa y se separe del borde del tazón.

5. Amasa

Dobla la masa y empuja hacia abajo con la palma de tu mano. Girar, doblar la masa y empujar hacia abajo nuevamente. Repite este proceso una y otra vez. La masa está lista cuando es lisa y elástica. Esto significa que es suave y se mantiene bien en una bola.

Consejo: la masa moderadamente blanda, utilizada para panes dulces, requiere de 3 a 5 minutos de amasado y aún estará ligeramente pegajosa. La masa moderadamente dura, utilizada para la mayoría de los panes no dulces, requiere de 6 a 8 minutos de amasado y es ligeramente firme al tacto.

También puedes amasar pan en el procesador de alimentos con la cuchilla de plástico o en una batidora con un gancho para masa. Estos métodos toman menos tiempo.

6. Forma una bola

hacer bola con el pan

Pon la masa en forma de bola con tus manos y colócala en un recipiente engrasado que sea al menos dos veces más grande que la bola. Voltea la masa una vez para engrasar toda la superficie.

7. Cubrir y dejar que suba

Cubre el recipiente con una envoltura de plástico rociada con aerosol antiadherente para cocinar. Esto evita que la masa se adhiera a la envoltura a medida que se eleva. Deja que se eleve en un lugar sin corrientes de aire entre 80 y 85 °F hasta el doble de tamaño.

Consejo: presiona dos de tus dedos a 1/2 pulgada en el centro. Si las hendiduras permanecen después de quitar los dedos, la masa se ha duplicado en tamaño y está lista para el próximo pasó.

8. Desinflar

Golpea la masa presionando el puño hacia el centro. Luego usa tus dedos para tirar de los bordes hacia el centro. Esto libera algunos de los gases y facilita la forma de la masa.

9. Forma la masa y levanta de nuevo

mini pan casero

Ahora tu pan está listo, se puede dar forma y reservar para una segunda elevación antes de hornear. Esperamos que sigas disfrutando de nuestros mejores consejos para hacer recetas de como hacer tu propio pan paso a paso . No olvides leer nuestra categoría de Recetas donde tenemos los mejores platos, pero, además, te ofrecemos un sin numero de consejos para preparar las siguientes tipos de recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *