Saltar al contenido

¿Como hacer un masaje perineal?

diciembre 6, 2018
Masaje perineal

El masaje perineal como otros masajes son esenciales para la etapa de embarazo. Si es realizado por el padre se ha comprobado que crea un lazo de amor más fuerte con él bebe. En otros estudios se ha identificado el estrés del bebe al no sentir a su padre en aquellos días donde este se ausenta. En esta oportunidad, te explicaremos como hacer un masaje perineal, son de los más delicados por el nivel de limpieza y asepsia que debes tener.

¿Como hacer un masaje perineal seguro?

Este masaje perineal se hace con el fin de prevenir el desgarre a la hora del parto o la episiotomía que es corte que se realiza de manera manual por el profesional cuando él bebe no puede salir.

Es decir que el masaje tiene como finalidad capacitar y preparar los tejidos de la zona perineal para que estos sean capaces de relajarse y extenderse durante el parto.

Se recomienda realizarlo durante los dos últimos meses del embarazo, es decir desde la semana 32 hasta el nacimiento del bebe.

Existen diferentes opciones de productos para realizar este masaje que van desde aceites vegetales hasta algunas cremas que han sido creadas por profesionales para ser usados específicamente para este tipo de masajes pues contiene elastocel, este ingrediente reduce la rigidez del tejido perineal haciéndolo más extensible; la pomada no mancha, no irrita y no tiene olor.

Técnicas para realizar el masaje perineal:

  • Lávate bien las manos.
  • Corta tus uñas y límpialas.
  • Orina antes de aplicar el producto con el cual vas a hacer el
  • Escoge una habitación tranquila y adopta una posición cómoda para realizar el masaje.
  • Colócate en una posición cómoda, bien sea de cuclillas contra la pared o tumbada boca arriba con las rodillas dobladas.
  • Aplica una cantidad adecuada del producto que vas a usar en tus dedos.
  • Extiende el producto con el que vas a usar para el masaje por alrededor de tu vagina.
  • Masajea con el pulgar  en forma circular la parte externa de tu vagina por unos minutos.
  • Introduce en la vagina tus pulgares unos 3 centímetros y estírala suavemente hacia abajo, en dirección al ano hasta que sientas un pequeño hormigueo.
  • Mantén una ligera presión hacia los lados de la vagina y masajea hacia arriba como en forma de U.
  • Para terminar el masaje mantén tus dedos en la misma posición y realiza estiramientos desde adentro hacia afuera abarcando la zona perineal por 2 minutos para que esta zona se relaje.

Esto es todo lo que tienes que hacer para realizar este masaje puedes hacerlo tu misma o pedirle ayuda a tu pareja su crees que es mejor o más fácil que otra persona realice el masaje.

Tenga en cuenta cada una de las recomendaciones que hemos dado y seguramente obtendrá buenos resultados. Recuerde dedicarle el tiempo suficiente a este procedimiento. No debe hacerse con afán, si la madre esta estresada o en temperaturas elevadas. Busque el momento adecuado del día para realizarlo.

Este tipo de masajes es de alta intimidad, asegúrese de estar lo más tranquila posible.

Video sobre Masaje perineal para evitar la episiotomía o el desgarro en el parto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *