Saltar al contenido

Cómo preparar salsa pesto

enero 30, 2019
salsa albahaca

El pesto es una deliciosa salsa de origen Italiano, de color verdoso y generalmente se realiza con queso palmesano, aceite de oliva y el ingrediente principal hojas de albahaca triturada con ajo, se caracteriza por tener un agradable olor y sabor.

En varias localidades la preparan con ingredientes adicionales como tomates, cebollas e incluso dulce. Sin embargo, en esta oportunidad se compartirá la receta tradicional de Génova.

Esta salsa es un complemento ideal para acompañar pastas, ensaladas, y aperitivos. En este enlace se comparte su fórmula, fácil y rápida de hacer sin ninguna complicación.

Ingredientes para la tradicional salsa pesto

  • Hojas de albahaca, triturada aproximadamente 50 gramos
  • Ajo, de tres a cuatro dientes.
  • Nueces, almendras o piñones.
  • Queso Parmesano aproximadamente 150 granos.
  • Queso de leche de vaca o pecorino rallado.
  • Aceite de Oliva, medio vaso.

Preparación salsa pesto

Paso 1

La salsa al pesto se realiza de forma natural y al frío porque no se cocina, por esta razón lo más importante es que todos los ingredientes estén frescos, limpios y en buen estado.

Además, las hojas deben estar bien verdes y que conserven aun su olor característico. Asimismo, se deben limpiar muy bien por ambas caras para luego proceder a moler en un mortero, licuadora, procesador, piedra o cualquier otro instrumento que sirva para machacar las hojas de albahaca de manera tal que queden bien trituradas, se le añade los piñones y los dientes de ajos para ser también triturados y así conseguir formar una mezcla en forma compacta y uniforme.

Paso 2

Se procede a incorporar a la pasta la mitad del medio vaso de aceite de oliva virgen, y se empieza a remover de manera de lograr una pasta cremosa, luego se va agregando poco a poco el aceite restante, batiendo constantemente para que no se formen grumos.

Es importante que la preparación se haga en un envase de vidrio que contenga tapa.

Paso 3

Se incorpora a la mezcla (de forma pausada) los quesos y se empieza a remover preferiblemente con un utensilio de madera, si ya tiene una buena consistencia se le agrega la sal o pimienta al gusto si lo desea.

Es importante agregarle un toque personal siguiendo estos consejos:

  • Si la vas usar para una pasta puedes agregarle nata liquida de leche y removerla, adornar el plato con un dibujo por los bordes realizado con la mezcla.
  • El agua con que se preparó la pasta sirve para ponerla un poco menos densa y le da un toque personal.
  • Los piñones pueden hacerse a parte tostados y ponerlos con un poco más de aceite de oliva para hacer la crema menos densa.
  • Si no consigues los piñones se puede sustituir por almendras o nueces, incluso hay personas que no le agregan ningún tipo de frutos secos.
  • Cuando sea para acompañar ensaladas se incorporan tomates frescos picados, y se adereza con la mezcla.
  • Este tipo de Salsa también se puede combinar con otras salsas como por ejemplo napolitana o boloñesa, incluso es ideal en pizzas.

Listo ¡Buen provecho!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue acceso a información directa, útil y veraz sobre salud, hogar y cuidado personal.