Saltar al contenido

¿Conoces el Síndrome de Baxter?

marzo 6, 2019
sindrome baxter plantar

Si no tienes la más remota idea de que significa la palabra Baxter en el tema de la salud, te adelantaremos un poco sobre este caso clínico, también sobre las causas del mismo y sus posibles tratamientos.

Antes de enfatizar sobre el tema Baxter, debemos recalcar que su nombre fue atribuido por el doctor Baxter que fue el encargado de estudiar paso a paso ese tipo de lección. Que en muchos casos es compatible con la atrofia muscular.

Existen personas que presenten indicaciones de padecer fascitis plantar e intenten usar algún tipo de plantilla, en donde mucho de los caso pueda empeorar el dolor plantar. El síndrome Baxter por si aún no lo conocen o se encuentran apenas tratando con el mismo, es el resultado del atrapamiento del nervio calcáneo inferior que causa dolor en el dedo pulgar. Evitando así la movilidad del mismo.

En muchos casos la fascitis plantar es tratada con tratamientos, y si este no tiene efectos en el paciente, suelen intervenirlos quirúrgicamente, convirtiéndose en un caso neuropático.  Su patología comienza a través del nervio lateral plantar, afectando directamente los músculos Aductor del Hallux y el plantar cuadrado. La lección se puede producir en dos puntos específicos que son.  La planta del pie donde muchas veces se puede confundir con fascitis plantar, y otro punto de dolor agudo es en el musculo flexor corto entre los dedos.

¿Cómo podemos reconocer el síndrome Baxter?

sindrome baxter

El afectado suele presentar dolor en la zona medial del talón, casos similares a las dolencias presentadas por la fascitis plantar y fasciosis. Aunque la patología Baxter se prolonga más aguda cuando de dolor intenso de trata en la parte proximal y medial. Causando así empeoramiento por el exceso de actividades cotidianas como el caminar.  La resonancia es un medio por el cual se puede descartar este curioso síndrome, ya que al verse afectada la rama nerviosa se atrofia el aductor del quinto dedo o dedo meñique, donde el paciente o persona que lo padezca no puede flexionar el mismo.

Este tipo de atrofia muscula es muy difícil de confirmar que sea propiciada por el atrapamiento del nervio. Para descartarla se debe de realizar electromiografía y electroneurografía. Aunque es difícil de descartarla en muchos casos, ya que por no ser sensible se podría diagnosticar como una fasciosis, dando como resultado un falso positivo. Para mejores resultados se debe infiltrar analgésicos locales y apoyarse en ecografías. Logrando descartar que sea una lesión que esté ocupando espacio o un ganglio que deba ser extirpado. Así con estos diagnostico se podrá dar el resultado correcto y al mismo tiempo seleccionar el tratamiento indicado para el paciente.

Tratamientos para la neuropatía Baxter

Existen dos métodos para eliminar dicha patología conocida como Baxter, que muchos también conocen con un nombre popular como espolón.  Causante  de dolores agudos en el talón, y para erradicar ese mal se debe extirpar en caso extremos ya que suele aparecer  algún tumor o ganglio ocupantes en la zona medial del talón. Para ellos se descomprime el nervio logrando así excelentes resultados, ya que el paciente seguidamente siente mejoras y el dolor desaparece.

También se usa como método de tratamiento prolongado las infiltraciones selectivas de radio frecuencia, donde es necesario el uso de control ecográfico. Por otra parte es necesario informar que si el paciente no tiene resultados positivos deba someterse a una extirpación quirúrgica. Dónde se descomprime el nervio ubicado entre el músculo aductor del Hallux y fascia plantar. De igual forma la cirugía debe ser guiada por ecografía. Las incisiones aplicadas son dos, y cada una de ellas es de un milímetro para toda la intervención quirúrgica.