Saltar al contenido

Consejos para afrontar tu primer día de trabajo

junio 23, 2017
trabajo

Ya sabemos que el trabajo en España no es algo que se consiga fácilmente, incluso hacer entrevistas es tarea difícil debido a los currículums tan preparados y la formación tan completa que tienen muchas personas. 

Aunque, que sea difícil no quiere decir que sea imposible, así que si has tenido suerte y te vas a enfrentar por primera vez a un trabajo y resulta que no sabes cómo debes comportarte durante tus primeros días, te damos una serie de consejos para que puedas estar más tranquilo y que esto no suponga un problema para ti.

Consejos para tu primer día de trabajo

new job

  1. Sal de casa con la suficiente antelación. No creo que quieras llegar tarde tu primer día de trabajo, esto da muy mala imagen.
  2. Relájate. Debes pensar que la empresa ya ha confiado en ti, que has pasado un proceso de selección y te han elegido, esto quiere decir algo. En tu primer día lo más importante es lo que puedas aprender.
  3. Haz preguntas. Es muy importante que preguntes, mucho mejor que si te quedas callado y no desempeñas tus tareas bien. Si preguntas verán que estás interesado por realizar bien tu trabajo.
  4. Prepárate una presentación. Puedes ensañar una presentación breve sobre quién eres, cuáles son tus tareas a realizar en la empresa, y qué has hecho anteriormente, con esto podrás responder fácilmente a tus compañeros si te preguntan.
  5. Estudia el paisaje social y su jerarquía. Debes saber quién maneja cada cosa, quiénes son los jefes, qué tarea pasa por quién, cómo son los grupos de trabajo y, muy importante, no te dejes llevar por los grupos que se forman, elige tu camino libremente.
  6. En caso de duda sé conservador. Nos referimos a que debes, por lo menos al principio que no sabes cómo se gestionan las cosas ni quiénes son las personas, mostrarte serio y recatado. Una vez te hagas al entorno actúa de forma más abierta, aunque todo depende del lugar donde trabajes.
  7. Silencia tu móvil. Es importante mostrar a tus superiores y compañeros que pueden contar contigo al 100%, sin problemas.
  8. No te muestres demasiado tímido ni demasiado simpático. Actúa normal, buscando el término medio, al menos hasta adaptarte y ver qué se cuece allí.
  9. Sonríe. Muestra tu mejor sonrisa ante todo, debes disfrutar del momento, además con una sonrisa se te abrirán muchas más puertas de las que crees.
  10. No seas demasiado exigente. Ya que es tu primer día de trabajo y tendrás que pasar un periodo de adaptación más o menos intenso. No te frustres ni te vengas abajo por no saber hacer la tarea que te manden, mejor pregunta e intenta siempre aprender de las cosas nuevas.
  11. Llévate algo de comer o beber. Por si estás muy nervioso te vendrá bien comer algo: un caramelo, un zumo, una pieza de fruta o un par de galletas. Siempre y cuando hagas el desayuno también, te recomendamos que salgas a desayunar con tus compañeros ya que es una buena posibilidad de conocerlos.

Esperamos que os hayamos ayudado con estos consejos, ahora a afrontar un día nuevo de trabajo. ¡Mucho ánimo!