Saltar al contenido

Consejos para vencer el insomnio

septiembre 2, 2018
no dormir

Debes saber que el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente, es la carencia de sueño en forma anormal, y quien lo padece no puede conciliarlo de manera habitual, lo que le genera somnolencia durante todo el día, irritabilidad e incapacidad de concentración.

Según estimaciones, entre el 20 y 50% de la población adulta padece de este mal en la actualidad, debido a factores tales como: depresión, preocupaciones laborales y familiares, situación económica, entre otras.

El sueño es un proceso fisiológico de suma importancia para la salud de todo ser humano, y por ende para la adecuada funcionalidad del sistema nervioso central.

Al no poder dormir disminuye la calidad de vida, aumenta el riesgo de sufrir de hipertensión, y de accidentes cardiovasculares (ACV), además esto colaboraría a desarrollar otras enfermedades o en el peor de los casos a empeorar las ya existentes.

Pero no te alarmes, existen tips que te ayudarán a caer en los brazos de Morfeo tan rápido que ni te darás cuenta, toma nota:

Mejora tus hábitos alimenticios

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta a la hora de dormir, es la alimentación. Si al final del día y antes de irte a la cama ingieres comidas pesadas que no favorezcan a la digestión, te será imposible conciliar el sueño. Esto te provocará mucha incomodidad y sensación de hinchazón.

Lo recomendable es crear hábitos adecuados, cenar de forma ligera y hasta ciertas horas. Evita las bebidas con cafeína, este es un activador potente del sistema nervioso, por lo que te mantendrá ansioso y difícilmente podrás dormir.

Relájate, deja el trabajo en la oficina

Por un momento deja de pensar en los asuntos laborales, éstos debes dejarlos en su lugar y no llevarlos al hogar. Relájate una vez que estés en casa, disfruta y agradece por haber llegado a ella. Antes de dormir piensa en cosas positivas y las buenas acciones que hiciste durante el día.

Puedes meditar

La meditación ayuda a la regulación emocional y espiritual del ser humano, esto te será de gran ayuda al momento de dormir. Puedes adecuar un espacio en tu casa o cuarto para poder meditar, procura que este lugar esté limpio y desocupado de objetos que incomoden, en paz y  en silencio trabaja en tu respiración, genera pensamientos positivos y siéntete tranquilo.  Puedes incluir música para meditar.

Realiza ejercicio físico

Otro consejo muy eficaz es que realices algún ejercicio físico antes de dormir, esto te aportará varios beneficios, no solo contribuirá a la pérdida de peso, sino también a eliminar ciertas toxinas de tu cuerpo. Haz del ejercicio algo habitual, al menos treinta minuto de cardio serán favorables para tu salud y relajarán tu cuerpo y mente.

Toma infusiones

Un método que también puedes aplicar es la ingesta de bebidas relajantes, prepara una infusión con hojas de Jamaica; éstas puedes conseguirlas en cualquier mercado, o también comprar bolsitas de té ya preparadas con toda clase de hierbas que contribuyen al sueño.

Es recomendable consumir estas bebidas tibias, está comprobado que así aceleran la relajación y te dará sueño más rápido.

Además, si estos consejos te parecen pocos, te damos una amplia batería de consejos adicionales para poner en practica y que logres conciliar el sueño: Consejos para dormir bien por las noches.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue acceso a información directa, útil y veraz sobre salud, hogar y cuidado personal.