Saltar al contenido

Día del padre: consejos para ser un padre diez

marzo 19, 2017
Día del padre

Como todos sabemos, por activa o por pasiva, hoy es el día del padre, y para las personas que lo celebren y les guste disfrutar de este día, traemos diez consejos para ser un padre diez y no tener nada que envidiar a otros.

1. Dedicarle tiempo a tus hijos

Día del padre

A tus hijos/as no les importa que tengas una reunión en tu empresa, que tengas que trabajar toda la tarde o que te hayan cargado de horas extras. Lo que verdaderamente le importa es que estés en los momentos más importantes de su rutina diaria, una de las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), en las horas de juego u ocio, en los momentos más señalados para ellos como puede ser su cumpleaños, la celebración de un día importante o que los lleves a jugar al baloncesto el fin de semana.

Por ello debes priorizar muy bien el tiempo y distribuirlo de manera que le dediques unas horas al día a estar con tus hijos/as y que no vean que estás siempre preocupado por el trabajo.

2. Enseña lecciones importantes a tus hijos

Para ello debes de estar presente en su día a día para, de este modo, poder enseñarle rutinas básicas de educación, respeto, cariño, humildad, etc. También puedes ayudar a tu hijo a cepillarse los dientes, a saber asearse por sí mismo, atarse los cordones, vestirse, montar en bicicleta o afeitarse.

Podéis distribuiros las tareas entre tu pareja y tú para que los dos desempeñéis este papel tan importante.

3. Desarrolla una buena comunicación

Día del padre

La comunicación es un factor muy importante en la vida de tu hijo/a y debes enseñarle algunas técnicas (escucha activa, respeto a la hora de hablar, saber comunicarse, etc) conforme vaya creciendo.

Además debes mostrarle que eres una persona de confianza, a quien puede contarle como se siente en cada momento, compartir sus experiencias positivas y negativas.

En definitiva, estar presente en los momentos importantes de tu hijo/a para que pueda contar contigo y contarte qué está pasando.

4. Dale tu cariño

Muéstrate siempre cercano a él o ella y demuéstrale el profundo amor que sientes como padre. En todo momento debe sentir tu apego para que, de este modo, pueda sentirse unido a ti y sentir que le quieres y que siempre va a tener tu apoyo.

Además, a la hora de relacionarse con sus iguales, también se mostrará más feliz y podrá hacer su vida con normalidad.

5. Recompensa de manera adecuada

Día del padre

Tener disciplina con tus hijos no se trata de castigarlos cuando cometan un error. Se trata también de premiarlos cuando hagan algo bueno para que quieran repetir esa conducta. En todo momento, cuando lleva a cabo una acción positiva, debe saber cuánto estás orgulloso de él/ella.

Las palabras de aliento y de felicitaciones siempre son más efectivas que los objetos materiales, si sabes educarlos desde chicos desde esta perspectiva.

6. Sé consciente

El ser consciente es tan importante como un sistema de castigos y recompensas. Si tu hijo no se comporta de forma adecuada, las consecuencias deben ser siempre las mismas. Sin olvidarse de que si hace algo bueno debes hacerle sentir especial.

7. No grites ni seas violento

Día del padre

Si te sientes muy enfurecido con la conducta de tu hijo, la solución no es gritar ni actuar de manera agresiva. Si te muestras en este plan cada vez que hacen algo inadecuado acabarán teniéndote miedo y no contándote nada de lo que pasa.

Debes actuar totalmente de manera contraria, mostrándoles tu apoyo, con mucho diálogo de por medio y mucha comprensión por ambas partes.

8. Da un buen ejemplo

Actúa siempre guiando con tu ejemplo, de modo que tus hijos sepan que no eres un hipócrita cuando les enseñas a diferenciar lo bueno de lo malo.

Si quieres que tus hijos se comporten de una manera adecuada y cumpla tus expectativas, debes de predicar con el ejemplo.

9. Admite tus errores

Día del padre

Debes admitir tus errores ante tus hijos, si has actuado de forma errónea debes pedirles disculpas y explicarles los motivos. De este modo tus hijos comprenderán que nadie es perfecto y que se puede reconducir la situación.

10. Tu hijo/a no es como tú

Admite que tus hijos nunca serán como tú quieres que sean. En algunas opciones tomarán una alternativa que para ti sea acertada y en otras lo contrario. Tu hijo debe ser una persona independiente que tome sus propias decisiones y si alguna vez se equivoca, tú estarás para ayudarle si hace falta, pero todos necesitamos equivocarnos tarde o temprano.

Además, debes aceptar los errores que cometa tu hijo ya que, todos somos personas con derecho a equivocarnos y muchas veces, por mucho que nos adviertan, necesitamos verlo por nuestros propios ojos.

Por último, ten en cuenta que los tiempos cambian, la vida evoluciona y actualmente hay más opciones que en el pasado, por lo tanto tu hijo tendrá un abanico más amplio de oportunidades y debes aceptar que sean diferentes a las que elegiste tú.

Día del padre

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!