saludable

12 consejos para consumir frutas y verduras

Desde que somos jóvenes nos enseñan que el consumo de frutas y verduras es muy importante para nuestra salud, sobre todo si queremos conseguir sentirnos sanos y saludables, sin embargo, muchos no tenemos claro en qué nos beneficia. Para ello hemos realizado este artículo sobre la “Dieta: 12 consejos para consumir frutas y verduras”

1. Protege la salud dental

Ya que las frutas y verduras ofrecen calcio, fibra, potasio, agua y otros micronutrientes importantes, se consideran fuente de valiosos nutrientes que se asocian a una mejor salud dental y oral.

De este modo, consumir estos alimentos regularmente puede reducir la pérdida de piezas dentales, ya que mejora el desarrollo y mantenimiento de la dentadura. Por ello, si lo que quieres es disfrutar de una sonrisa perfecta, no olvides tomar diariamente frutas y verduras. fresa


2. Ayuda con la pérdida de peso

Las frutas y verduras se consideran alimentos con baja densidad calórica, ya que en su mayor parte están compuestos por agua y fibra. Además, ofrecen otros nutrientes que ayudan a fomentar la pérdida de peso.

Tan solo empezar con una nueva rutina alimentaria incluyendo en tu dieta un poco más de verduras y frutas puede ocasionar una pérdida de peso al cabo del tiempo. Por ello si lo que quieres es conseguir una mejor figura y, al mismo tiempo, sentirte sano/a, te recomendamos ingerir estos alimentos.

frutas

3. Favorece la salud ósea

Si ingerimos alimentos como frutas y verduras, también nos ayudará a conservar la densidad mineral ósea y a reducir su pérdida con el paso del tiempo.

El punto destacado que mencionamos con este beneficio es la riqueza nutricional que tienen las frutas y verduras y sus antioxidantes. Estos alimentos ofrecen minerales de gran importancia para conservar huesos sanos.

 4. Contribuye a prevenir enfermedades

Si consumimos habitualmente frutas y verduras estaremos menos expuestos a sufrir enfermedades, por ejemplo, el cáncer, ya que su calidad nutricional y sus antioxidantes reduce las posibilidades de padecer en el futuro alguna enfermedad.

Por ello es muy importante saber cuidar la ingesta de estos alimentos tan beneficiosos para nuestro propio cuerpo.

5. Reduce el riesgo cardiovascular

Si queremos permanecer tranquilos teniendo un corazón y sistema vascular sano debemos consumir frutas y verduras diariamente, ya que estas pueden reducir la presión arterial contribuyendo a prevenir la hipertensión y otros problemas cardíacos. De este modo también puede disminuir el riesgo de sufrir problemas coronarios y accidentes cardiovasculares.

Las verduras y las frutas, en general, son alimentos pobres en sodio y muy ricas en potasio, condiciones nutricionales estupendas si lo que quieres es cuidar tu salud cardiovascular.

cardio

6. Protege la actividad del cerebro

Seguir una dieta rica en frutas y verduras es apostar por proteger el cerebro, reduciendo así el riesgo de sufrir pérdidas cognitivas.

Los antioxidantes y nutrientes que poseen estos alimentos ayudan a obtener beneficios a nivel cerebral. Si lo combinamos con otros alimentos con ingredientes positivos el beneficio será mayor.

7. Reduce el riesgo de padecer diabetes

La menor posibilidad que hay de desarrollar la diabetes se asocia con el consumo de verduras y frutas, sobre todo las verduras que tienen un color verde oscuro y las hortalizas amarillas en personas con sobrepeso.

Las frutas y verduras reducen el riesgo de sufrir esta enfermedad ya que ofrecen fibra y sacian con pocas calorías.

comida saludable

 8. Contribuye a prevenir alergias y asma

Un adecuado consumo de fruta y verdura hace que se obtengan menos probabilidades de sufrir alergias y asma. También para evitar las alergias respiratorias es buena la ingesta de estos alimentos.

Además, el consumir diariamente frutas y verduras pueden ofrecer que se refuerce el sistema inmunitario, ayudando a prevenir las alergias respiratorias y el asma.

9. Beneficios psicológicos

Algunos compuestos antioxidantes de las frutas y verduras y la vitamina C, lutenína, etc, nos ayudan a sentirnos con más fuerzas, ser más positivos y tener una mayor creatividad y motivación.

Por otro lado, también pueden reducir el riesgo de sufrir depresión. Por ello, si queremos sentirnos genial a nivel mental, las frutas y verduras no pueden faltar en nuestra dieta.

respirar

10. Protege la salud digestiva

Las frutas y verduras tienen algo muy positivo y es que, la fibra y los antioxidantes que encontramos en ellos convierten a estos alimentos en ingredientes clave para lograr una buena salud digestiva.

De este modo, la ingesta de frutas y verduras nos aleja del cáncer de estómago, de boca y de colon, además del estreñimiento y enfermedades intestinales.

comer

11.Reducen el riesgo y tiempo de recuperación de lesiones

Los antioxidantes y los nutrientes que poseen la fruta y la verdura pueden ayudarnos a reducir el riesgo y el tiempo de recuperación en una lesión deportiva.

La vitamina C hace que se contrarresten el estrés que provoca el esfuerzo físico y por ello pueden compensar el daño tisular, reducir el daño muscular o la disfunción inmunológica y la fatiga.

12. Promueve un envejecimiento saludable con tu dieta de frutas y verduras

Como hemos ido mencionado en los anteriores consejos, las frutas y verduras nos protegen de diferentes problemas de salud y nos ayudan a lograr un cuerpo y una mente sanos que disfruten de una buena vida y por ello, logre envejecer saludablemente.

Por la gran variedad de antioxidantes que poseen la fruta y la verdura, su consumo regular promueve un envejecimiento saludable ya que nos aleja de algunas enfermedades.

comida

Como hemos podido leer, las frutas y verduras son necesarias para nuestra dieta diaria. Su uso frecuente tiene una serie de ventajas que debemos aprovechar si queremos tener una buena salud y prever las enfermedades. Aunque no hemos mencionado todo, ya que para estar sano también debemos combinar la buena alimentación con un buen deporte y con buenos hábitos. Si quieres vivir muchos años, no olvides hacer todo esto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

1 Comentario

  • Me parecen muy interesantes los datos que nos aporta. A veces no sabemos qué comer y esta inforación es muy importante. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *