Saltar al contenido

¿Dónde puedes conseguir hielo seco?

mayo 24, 2018

Este interesante compuesto químico es muy usado. ¿Has visto películas de terror donde una bruja hace su poción en una cacerola de la cual sale una especie de humo? ¿O quizá esa película de ciencia ficción donde el científico está en su laboratorio con sus instrumentos burbujeando y humeando? Todo esto es posible gracias al hielo seco.

Este compuesto se llama químicamente nieve carbonatada, o también dióxido de carbono. Su principal peculiaridad es su capacidad de pasar de estado sólido a gaseoso directamente –fenómeno conocido como sublimación- generalmente se encuentra a una temperatura de -40°C.

El precio del hielo seco es bastante variable, ya que, dependiendo de donde lo compres, podrás encontrar un precio u otro. También depende de la cantidad que necesites.

Usos del hielo seco

El hielo seco tiene varios usos muy diferentes. Uno de ellos es que se puede utilizar para fijar metal o para quitar baldosas del suelo, otro es para eliminar verrugas. El hielo seco lo podemos encontrar en diferentes herramientas, por ejemplo, en los extintores de incendios. Aunque uno de los principales usos del hielo seco es para conservar los alimentos perecederos. También lo usan los heladeros, para conservar fríos los helados que venden. Y en los espectáculos no será menos, ya que se usa en ocasiones para liberar a ras de suelo el vapor blanco muy visible, parecido a la niebla.

¿Quieres comprarlo y no sabes dónde?

hielo seco

Generalmente, la mayoría de las tiendas de autoservicios y grandes distribuidoras tales como Safety, Wallmart y Costco –por mencionar algunas- lo venden sin ningún problema, por lo que para obtenerlo solo debe acercarse a una de ellas y adquirirlo, no tiene un costo elevado (¡Barato!). De igual forma, se puede ordenar desde páginas web.
Claro, puesto que es un producto muy difícil de almacenar y transportar (debido a que sublima a temperatura ambiente). Lo más probable es que encuentres “hielo seco” en gel, usado para mantener frío los alimentos en neveras de acampada,

¿Cómo es el proceso de compra?

Puede variar sin duda alguna, pero generalmente se recomienda comprar bloques de hielo seco, con la precaución de usarse en las siguientes 24 horas puesto que dura muy poco. Guardarlo en una hielera de plástico y si se transporta en un carro propio abrir las ventanas del mismo.

Pero ¡ATENCIÓN! Deben tenerse especiales precauciones a la hora de manipular el hielo seco luego de adquirirlo ya se por vía online o yendo a tu tienda preferida, es importante recordar que ¡está a -40°C! lo cual es bastante peligroso.

Primero usa guantes, y camisas o bragas manga larga debido a que un contacto prolongado puede ocasionar quemaduras en la piel. Guardarlo en un lugar bien ventilado para evitar que el lugar pierda oxígeno. De la misma manera, el recipiente en que se guarde no debe ser hermético.

Venta de hielo seco en Amazon

Caja Hielo Seco 5 Kilos 16mm (Caja 5 Kilos)
Andres Jose Rabal S.L.U - Varios
desde 35,00 EUR
Lacor 69301 - Maquina elaborar hielo seco pillbox
Lacor Menaje Profesional, S.L. - Cocina
695,00 EUR

Como hacer hielo seco casero

Si queréis elaborar vuestro propio hielo casero y sois más de los que preferís seguir las indicaciones de un vídeo, aquí os dejamos un tutorial de cómo hacerlo de forma casera.

A tomar en cuenta

comprar hielo seco

Si ya se utilizó el hielo seco, se han tomado las precauciones necesarias para su uso correcto. Quizá se quiera desechar un poco, este aspecto tampoco es sencillo deben tomarse precauciones para no ocasionar daños mayores. Evita a toda costa que se derrame sobre casi cualquier superficie ya que puede continuar evaporándose y perder oxígeno en el lugar.

Déjalo en un lugar abierto con suficiente ventilación, y si el dinero es suficiente, se puede adquirir un dispositivo llamado “campana de hielo seco” que ayuda a mitigar la expulsión de los gases del mismo.

No dejes el hielo seco sin supervisión, evita siempre desecharlo por lavabos, alcantarillas, inodoros ¿Por qué? ya sabes a la increíblemente baja temperatura a la que se encuentra, imagina que es desechado por el sistema de tuberías de tu hogar ¿Qué puede pasar? Sencillamente que dicho sistema se congele y colapse totalmente, ocasionando un daño mayor a tu hogar y a tu bolsillo…

Sabías que…

Actualmente existe una tendencia en las presentaciones gastronómicas de utilizar hielo seco para hacer shows más llamativos y platos aún más interesantes.