Saltar al contenido

¿Qué es la educación inclusiva?

abril 25, 2017

La educación inclusiva es un modelo educativo que atiende aquellas necesidades de aprendizaje que poseen los niños, jóvenes y adultos. Implica a esta comunidad a que aprendan juntos independientemente de su origen, condiciones sociales, culturales y personales.

En las escuelas inclusivas no hay ningún requisito ni mecanismo de selección para acceder a ella. Con esto se pretende fomentar los derechos de la educación y la igualdad de oportunidades. 

En estas escuelas, todos los alumnos se benefician de una enseñanza que se adapta a sus necesidades, y no únicamente los estudiantes que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

La UNESCO define la educación inclusiva de este modo:

La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as

Características de la Educación Inclusiva

Según la UNESCO, la educación inclusiva se caracteriza por prestar especial atención a los grupos marginales y vulnerables con una voluntad integradora, buscando la máxima calidad y desarrollo de cada persona.

Distinguimos seis grupos de niños en situación de marginalidad y exclusión social:

caracteristicas inclusion

Con estos grupos de niños debemos poner especial atención ya que, en su mayoría, tienen detrás una situación familiar difícil o nacieron con características diferentes a la de los demás. Por ello debemos apoyarlos y dotarlos de herramientas para poder llevar a cabo su proceso de escolarización. Además, debemos integrarlos dentro del sistema como otro estudiante más y fomentar el buen trato entre compañeros con características diferentes. 

Por último, lo más importante, tener profesores que sepan fomentar una buena motivación en la escuela inclusiva, ya que muchos niños de estas comunidades, necesitan un extra de apoyo en su día a día, y sin tu ayuda puede que no lo consigan. Incluyendo también la importancia de los padres en su educación.

En definitiva…

inclusiva educacion

El concepto de educación inclusiva se puede asociar a una respuesta educativa que integre en las escuelas a los niños y niñas con capacidades especiales, pero el término es mucho más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos orientada a que éstos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.