Saltar al contenido

Efectos secundarios del ajo tomándolo todos los días

abril 12, 2019
cabeza de ajo

El ajo es un alimento de uso común y un agente saborizante. Cuando se usa como un producto alimenticio, no es probable que el ajo produzca beneficios para la salud o efectos secundarios. Cuando se utiliza como medicamento, el ajo puede producir efectos tanto deseados como no deseados en el organismo.

Los productos de ajo vendidos como suplementos para la salud pueden variar ampliamente en la cantidad de alicina, el ingrediente activo del ajo. La alicina es inestable y puede reducirse en los productos a base de ajo que se añejan para reducir el olor. El ajo inodoro puede contener poca o ninguna alicina. Mientras más baja sea la cantidad de alicina, menos efectivo puede ser un producto de ajo.

El ajo tomado oralmente (por vía oral) ha sido usado en medicina alternativa como una ayuda posiblemente efectiva en el tratamiento de la presión arterial alta, enfermedad de las arterias coronarias (arterias endurecidas), cáncer de estómago, cáncer de colon o cáncer rectal, y en la prevención de las picaduras de garrapatas. El ajo aplicado a la piel también puede ser posiblemente efectivo en el tratamiento de infecciones micóticas de la piel como la tiña, la tiña inguinal o el pie de atleta.

¿Qué efectos secundarios puede llegar a producir el ajo?

Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Aunque no se conocen todos los efectos secundarios, se cree que el ajo es posiblemente seguro cuando se toma durante un corto período de tiempo, por esto no es recomendable tomarlo todos los días, a pesar de que la probabilidad de padecer algún padecimiento serio por tomarlo sea muy baja.

Deje de usar el ajo y llame a su médico de inmediato si ha notado: enrojecimiento, hinchazón o ampollas (cuando sal en la piel), fácil aparición de moretones o sangrado (hemorragias nasales, sangrado de las encías).

Efectos secundarios comunes

Los efectos secundarios comunes (especialmente cuando se come ajo crudo) pueden incluir:

  • Aliento desagradable u olor corporal a ajo.
  • Acidez estomacal, ardor en la boca o garganta.
  • Náusea, vómitos, gases o diarrea.

Es bueno tomar en cuenta que cualquier medicamento ya sea que tenga ajo o no, debe consultarse con el médico antes de utilizarlo. No se recomienda usar cualquier producto, ya sea con ajo o no, si la persona está embarazada.

Conoce todos los beneficios y propiedades del ajo.

Otros usos medicinales del ajo

El ajo también se ha utilizado para tratar el colesterol alto, las úlceras estomacales causadas por Helicobacter pylori (H. pylori), el cáncer o los problemas de circulación en las piernas. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el ajo puede no ser efectivo en el tratamiento de estas afecciones.

Otros usos no comprobados con la investigación han incluido la prevención del resfriado común y la mejora de los problemas de micción causados por el agrandamiento de la próstata. No es seguro que el ajo sea efectivo en el tratamiento de cualquier condición médica.

El ajo se vende a menudo como un suplemento herbario. No existen normas de fabricación reguladas para muchos compuestos herbales y se ha descubierto que algunos suplementos comercializados están contaminados con metales tóxicos u otros medicamentos. Los suplementos herbarios/para la salud deben comprarse en una fuente confiable para minimizar el riesgo de contaminación.