El Aceite de Argán y sus propiedades

bote de aceite

El árbol de argán proviene de Marruecos, de sus semillas se obtiene el aceite de argán o argán oil, que durante siglos ha sido muy preciado por los habitantes del desierto. Todo el proceso de extracción del argán oil es sin productos químicos, lo que se traduce en un aceite totalmente natural.

Productos con Aceite de Argán más comprados y económicos

Pero, ¿para qué sirve el aceite de argán?. Es un aceite muy versátil que puede usarse como aceite comestible, pero sobre todo como un producto cosmético. Es aquí donde residen la mayoría de las propiedades del aceite de argán. Aunque puede aplicarse puro, figura como ingrediente de muchos productos.

El aceite de Argán no es tan usado como otros aceites naturales, sin embargo puede ser comprado online, en tiendas de cosméticos naturales, incluso puedes comprar aceite de argán en Mercadona.

El argán como cosmético

cosmetico argan

El aceite de argán al poseer una variada cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, proporciona a la piel y al cabello diversos beneficios. Es un excelente hidratante que no deja rastros de grasa, sino que es absorbido por el cuerpo. También es ideal para darle vida a las uñas y evitar la resequedad en las manos.

Al ser antiséptico, el aceite de argán en la cara sirve para combatir el acné, pero además es un estupendo cicatrizante. Por otro lado es ideal para el rejuvenecimiento de la piel, porque además remueve las células muertas. Contiene una gran cantidad de vitamina E y colágeno, así, retrasa las arrugas y otros signos de la vejez. En general, el aceite de argán en la cara aporta elasticidad y brillo.

Los ácidos grasos presentes en el aceite de argán hidratan el cabello y revitalizan el cuero cabelludo, por lo que no solo el cabello estará brillante sino que además fuerte. El aceite de argán en el pelo rizado sirve para evitar el frizz, y en el caso de tener el pelo con puntas abiertas, se utiliza para regenerarlo.

Propiedades del aceite del argán al ingerirlo

aceite argan ingerir

Como aceite comestible ayuda a reducir el colesterol y tiene propiedades antioxidantes. Ayuda a una buena digestión, pero además beneficia al sistema inmunológico, lo que puede ayudar en tratamientos contra el cáncer o el VIH. De hecho, se ha demostrado que puede prevenir el cáncer si se consume de forma regular. Beneficia las funciones hepáticas y el funcionamiento del corazón.

Otra de las propiedades del aceite de argán es ser un anti inflamatorio natural, por lo que se recomienda para tratar problemas en las articulaciones. Es decir, además de ingerir el aceite puede untarse en caso de reumas o artritis.

Para cocinar con el aceite de argán puro, no hay que tener ninguna precaución especial, pues es como cocinar con cualquier otro aceite.

Algunas precauciones

cuidado

Para ser usado en la piel hay que tener ciertas precauciones, algunas personas pueden presentar alergias. Lo recomendable es acudir al médico si no se está seguro de su uso. Además si se usa en exceso puede irritar los ojos o heridas mal curadas.

También es posible que el argán oil adquirido, esté mezclado con otros componentes, y sean éstos los que pueden causar efectos secundarios. Aunque no se ha comprobado con atención alguna contraindicación grave, sí es posible que las alergias puedan ocurrir en un caso de dermatitis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *