vegetal sano

El puerro, propiedades y beneficios

Se trata de un vegetal con mucho sabor y además bajo en grasas que forma parte del grupo Allium, en el cual también entran ajos, cebolletas y cebollas. A parte de ser una fuente increíble de fibra dietética, el puerro es saciante como ningún otro alimento, lo que nos va a ahorrar algunos kilos de más.
Además, el puerro se encarga de dar un toque ligeramente dulce a cualquier comida con la que deseemos acompañarlos y se pueden preparar en forma de caldo, sopa o al vapor, brindando una cantidad enorme de beneficios a nuestro organismo.

vegetal sano

Propiedades y beneficios del puerro

En la breve introducción que os hemos hecho ya habéis podido notar que el puerro es muy beneficioso para nuestra salud, pero además tiene una cantidad de propiedades nutritivas, antibacterianas y diuréticas que lo hacen un alimento estrella en cuanto a salud y que desglosamos a continuación.

Propiedades nutritivas del puerro

  • El puerro es muy rico en vitamina B9 y ácido fólico de manera que ayuda a nuestro organismo a crear células y conservar la sangre saludable oxigenando nuestro cuerpo debidamente.
  • Enorme fuente de fibra dietética que actúa como agente saciante.
  • Ayuda a combatir la artritis y tiene propiedades diuréticas.
  • Tienen gran cantidad de vitamina C y esto propicia la regeneración de tejidos.
  • Son ricos en potasio, ya que da equilibrio a los niveles de ph y agua en nuestro cuerpo.
  • Reduce el colesterol LDL y sube los niveles de HDL.
  • Refuerzan nuestros huesos y dientes gracias a su riqueza en calcio, además se encarga de que los músculos y nervios funcionen a pleno rendimiento.
  • Disminuye el riesgo de que padezcamos cáncer de ovarios, colon y riñón.

El puerro y su propiedad antibacteriana

Aunque no tiene tantas como el ajo, el puerro tiene muchas propiedades antibacterianas que además llevan consigo un elemento apodado alliinase que reacciona con el oxígeno para construir alicina.

Diferentes estudios realizados por la “British Journal of Biomedical Science“ confirman que la alicina es muy eficaz contra las bacterias que se alojan en el organismo en especial contra la Staphylococcus aureus, bacteria que provoca infecciones de carácter mucoso y cutáneo que afectan al aparato gastrointestinal.

Un consejo para conseguir todos los beneficios que puede ofrecer el puerro es una vez cortado, mantenerlo 10 minutos aproximadamente al aire antes de cocinarlo.

Beneficios diuréticos del puerro

El puerro es recomendado por los médicos como agente para combatir la retención de líquidos o edemas, sobretodo en pies, dedos, cara y tobillos. Gracias a estos beneficios diureticos que el puerro nos aporta, puede actuar sobre inflamaciones con enfermedades subyacentes producidas en hígado y riñón.

Refuerza nuestro sistema inmunológico

Aunque ya hemos nombrado suficientes motivos para incluir el puerro en cualquiera de tus dietas, estamos obligados a mencionar que también refuerza el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, manteniendo sanos las pareeds de la mucosa de la nariz, tracto urinario, digestivo y garganta; también ayuda a la creación de células blancas en la sangre.

100 gramos de puerro contiene un 33% de la dosis de vitamina A o antiinfecciosa recomendada

Por todos estos motivos creemos que el puerro es un vegetal altamente recomendado en tus propuestas alimenticias como complemento de cualquier comida o ingrediente principal, existen muchas formas de cocinarlo.

¿Porque no abusar de los beneficios del puerro?

No existe ninguna prueba verificable del que consumo de las propiedades del puerros, su alto consumo nos afecte sin embargo no todos los organismos son iguales, entre las propiedades del puerro podemos encontrar que se encuentran los oxalatos, que resultan siendo iones que se pueden ubicar en muchas plantas, pero suelen ser un problema de salud para las personas que sufren de los riñones y la vesícula. Causarían una inmediata, complicación en los anteriores.

Para algunos organismos el consumo elevado de las propiedades puerro puede ser causante de alergias, diarreas, vómitos o gases que a su vez tendrían una inflamación abdominal no deseada.

Igualmente para embarazadas no se aconseja su consumo, ni para las madres en periodo de lactancia porque las propiedades del puerro pueden causar gases tanto de la madre como la del lactante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *