El reflejo de Moro en tu bebé
El reflejo de Moro en tu bebé es una respuesta involuntaria que realiza el cuerpo debido a la estimulación. Sin embargo, el reflejo de Moro es uno de los muchos reflejos que se pueden observar en los niños al momento de nacer, además, este normalmente suele desaparecer después de que los niños tienen 3 o 4 meses.
Asimismo, el reflejo de Moro se produce al igual que lo hacen muchos estímulos, es decir, que este puede desencadenarse por un ruido repentino o por la visión inesperada de algo.
Del mismo modo, este reflejo puede producirse también mientras tu bebé duerme, es posible que hayas observado que tu bebé en algún momento del sueño se sobresalte. La manera más habitual en la que nos encontramos este reflejo es cuando el niño está sentado y simula muy suavemente que se cae hacia atrás.
El reflejo de Moro o sobresalto en el bebé
Por otro lado, el reflejo de Moro o también llamado sobresalto del bebé es específicamente un signo del buen funcionamiento del sistema nervioso motor del niño.
Es por ello por lo que durante las primeras visitas al pediatra, ya que éste comprueba que tu bebé tiene este reflejo bien desarrollado, puedes estar tranquila ya que tu bebé se encuentra en buenas manos.
Cuando los bebés nacen es necesario comprobar que estos tienen el reflejo Moro. Al mismo tiempo los médicos deben asegurarse que el bebé reacciona correctamente, ya que este es un signo que permite saber que el funcionamiento del sistema nervioso del bebé está bien.
De esta manera, el reflejo de moro se desarrolla principalmente durante las últimas semanas del embarazo, por ello, esto explica que muchos bebés cuando son prematuros no lo tienen debido a que aún no está desarrollado completamente.
Consejos para el reflejo de Moro
Por lo general, para las madres primerizas el reflejo de moro puede llegar a ser una experiencia un poco confusa y en ocasiones también puede llegar a ser preocupante.
Sin embargo, no hay de qué preocuparse ya que este reflejo es muy común, por lo tanto, es una etapa en la que todos los recién nacidos deben pasar.
Del mismo modo, entre los consejos que puedes tomar en cuenta es que este reflejo puede ocurrir en cualquier momento y a su vez por distintas razones, así que por esa razón no tienes que asustarte ni preocuparte cuando veas que tu bebé presente este reflejo.
Por otro lado, mientras tu bebé tenga el reflejo de moro es importante que evites sobresaltar constantemente a tu bebé, debido a que puedes hacer que el reflejo se extienda más del tiempo que debe durar.
También debes consultar y hablar todo con tu pediatra, por ello, durante las consultas trata de ser abierta y cuéntalo todos los comportamientos que presente tu pequeño.
Asimismo, para evitar el reflejo de Moro trata de envolver bien a tu bebé para que así puedas evitarlo, debido a que los pequeños suelen ser un poco inquietos y por ende, lo mejor es que lo envuelvas con una manta para que este seguro.
¿Cuáles son específicamente los reflejos de moros en tu bebe?
- Cuando tocas cerca de la boquita del bebe, el inmediatamente succiona.
- Si lo colocas como si lo fueras a parar de pie, mueve las piernitas como si fuera a caminar.
- Si le sitúas tu dedo dentro de su manito abierta, el cerrara la mano y apretara tu dedo. Nosotros tenemos este reflejo de moro desde que nacemos junto con movimientos de reacción muscular, entre algunas posturas.
Sin embargo al llegar a la edad adulta van desapareciendo y en un poco porcentaje de la sociedad su persistencia puede ser síntoma de que algo anda mal, pero no en todos los casos.
Los reflejos de moro que algunos en la vida adulta todavía tenemos, es el bostezo. Los pediatras son los que examinan, porque este tipo de comportamiento no debería estar luego del desarrollo. Pero si aun a pesar del crecimiento el reflejo de moro persiste, los médicos proceden a indicar los exámenes correspondientes.
Para las personas que después del desarrollo aun tienen algunos reflejos de moro, el tratamiento es realizar algún tipo de movimientos por patrones, pero la mayoría que aun los manifiestan terminan con alguna parálisis cerebral.
Los reflejos de moro pueden ubicarse a la conexión con el sistema nervioso, cualquier síntoma fuera de lo común con el sistema nervioso afectara directamente a las funciones cerebrales que también pueden causar deficiencia neurología o convulsiones, en personas adultas porque como ya te lo explique, los reflejos de moro es normal en niños hasta el desarrollo. En la edad adulta la presencia de esto, se puede convertir en fatal para la salud cerebral.