Saltar al contenido

¿En qué consiste un electrocardiograma?

mayo 8, 2018
estudio corazon

Una forma de monitorear el funcionamiento del corazón, es a través de un electrocardiograma. Es un estudio que revela una gráfica en el tiempo de la actividad eléctrica del corazón, donde se puede observar cómo está funcionando y si existe alguna anomalía.

¿Cómo funciona el electrocardiograma?

electrocardiograma

La actividad eléctrica del corazón puede ser registrada. Los impulsos eléctricos son producidos por él órgano y son autónomos del sistema nervioso central, ya que el mecanismo de conducción de sangre en el corazón es independiente.

El corazón posee cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. Las cuatro cámaras intervienen en el bombeo de la sangre hacia todo el cuerpo. Los movimientos de contracción o relajación de estas cuatro cámaras durante el latido del corazón, se examinan a través de las señales eléctricas asociadas. Al graficar estas señales en un papel milimetrado, es posible determinar anomalías.

A través de unos electrodos superficiales, colocados en su mayoría en el pecho, puede registrarse en un electrocardiógrafo la actividad eléctrica antes mencionada. Dichos electrodos, que suelen ser entre diez y doce, no producen ningún daño al cuerpo, puesto que solo están diseñados para sensar o transmitir señales, no para enviarlas. Es posible que puedan usarse más electrodos, si el estudio va a poseer otras características que puedan agregar más información.

¿Qué se puede ver en un electrocardiograma?

salud corazon

Por medio de un electrocardiograma el médico puede determinar la existencia de arritmias. El ritmo cardiaco se refiere a los movimientos de contracción y relajación de las cámaras del corazón durante el latido, aunque suele estar asociado a la frecuencia cardiaca, no es lo mismo. Si existe una anomalía entre la duración de un movimiento u otro, se habla de arritmia cardiaca.

También es posible establecer la frecuencia cardiaca, es decir, con que velocidad está latiendo el corazón, para determinar si existe una taquicardia (latidos acelerados) o bradicardia (latidos muy lentos).

Los patrones del electrocardiograma permiten revelar las siguientes condiciones: ataque cardiaco (uno que haya ocurrido con anterioridad o que esté ocurriendo durante el examen), falta de sangre u oxigeno durante el funcionamiento del corazón, y señales de agrandamiento o retracción de las cavidades del corazón, así como defectos en cualquiera de ellas.

¿Cuándo solicitarlo?

hombre camilla

El médico especialista sugiere la aplicación de este examen bajo las siguientes condiciones: dolor de pecho que puedan sugerir angina de pecho o ataque cardiaco (infarto), problemas cardiacos como: pericarditis, miocarditis, insuficiencia cardiaca, o problemas en las válvulas del corazón. Igualmente si existe la sospecha de padecer arritmias cardiacas.

Las personas que usan marcapasos, se someten a este examen para hacer seguimiento del funcionamiento del dispositivo. Además siempre se realiza un electrocardiograma antes de cualquier intervención quirúrgica de gran envergadura.

¿Existe algún riesgo?

El electrocardiograma es un examen totalmente seguro, no es invasivo. El único riesgo que puede existir es irritación de la piel en los lugares donde se coloquen los electrodos, y esto debido a alguna reacción que produzca el pegamento con el que se adhieren.