Escuchar música mientras conduces puede detener el estrés

Cuando estás atrapado en el tráfico pesado, es muy común sentirse estresado. Muchas cosas pueden salir mal mientras estás en la carretera, lo que hace que tu corazón se acelere y tu presión arterial se dispare.
La investigación indica que el estrés de su viaje diario puede pasar factura con el tiempo. El estrés de conducción se ha implicado como un factor de riesgo tanto de enfermedad cardíaca como de ataque cardíaco.
El estrés de su viaje diario puede afectar su salud con el tiempo, pero escuchar música puede ayudar a reducir este efecto.
Sin embargo, no tiene que sucumbir a este estrés. Los investigadores dicen que su mejor arma contra él puede ser el radio de su automóvil.
En un estudio de octubre de 2019 publicado en Complementary Therapies in Medicine, los investigadores observaron cómo la música afectaba el estrés cardíaco.
Eligieron cinco mujeres sanas para el estudio. Tenían entre 18 y 23 años. El autor del estudio, Vitor Engrácia Valenti, señala que solo se eligieron mujeres para este estudio porque «estudios previos proporcionaron evidencia de que las mujeres son más sensibles a la estimulación auditiva»
Los investigadores hicieron que las cinco mujeres condujeran la misma ruta en las mismas circunstancias en dos días diferentes. ¿La única diferencia? El segundo día estaban escuchando música instrumental en el radio del automóvil.
Para juzgar cómo el estrés afectaba a las mujeres, los investigadores utilizaron monitores para observar la variabilidad del ritmo cardíaco conectándolos a su pecho.
Ellos descubrieron que la variabilidad de la frecuencia cardíaca era mayor cuando las mujeres conducían con música, lo que significaba que estaban más relajadas.
Cómo puedes usar la música para controlar tu estrés
«Teniendo en cuenta que el estrés durante la conducción es uno de los riesgos más intensos de complicaciones cardíacas repentinas, esta evidencia científica proporciona resultados para motivar a las personas a escuchar música durante la conducción», dijo Valenti.
Valenti y su equipo utilizaron música instrumental para su estudio, señalando que «el contenido del idioma en la música tiene un impacto diferente, dependiendo del individuo».
Entonces, cuando llega el estrés, su mejor opción para relajarse es probablemente escuchar algo lento y relajante sin ningún contenido de voz, como música clásica o instrumental.