Saltar al contenido

Fotografía en Primaria y Secundaria, ¿debería enseñarse?

marzo 16, 2017
Fotografía

Es evidente que a los/as niños/as y adolescentes les gusta la fotografía, sobre todo en el siglo XXI en el que muchas redes sociales tienen como finalidad hacer fotografías y compartirlas con tus amigos. Pero nosotros nos preguntamos, ¿puede tener la fotografía valor académico?

Desde nuestro punto de vista diremos que sí, y que sería una gran idea introducir la fotografía dentro del currículum ordinario de los estudiantes.

Fotografía

Además, este tipo de enseñanzas vienen muy bien al currículum actual ya que, como muchos sabéis, se está recortando mucho en enseñanzas artísticas y esto está causando en la mayoría de los estudiantes una gran desmotivación.

Con esto no queremos decir que se deban quitar materias del currículum y con esto introducir la fotografía, ni que sea más importante una materia que otra. Únicamente pensamos que la fotografía podría tener grandes ventajas para la formación de los alumnos.

A continuación, os vamos a mostrar 7 motivos para introducir la fotografía en las aulas.

Enseña habilidades prácticas

Fotografía

Ya que los estudiantes podrán aprender cosas que puedan poner inmediatamente en práctica. Aprendiendo fotografía dejarán de disparar en el modo automático y empezarán a practicar todo tipo de modos.

Además, podrán ver el resultado de sus pruebas inmediatamente gracias a las cámaras digitales.

Te diviertes con la fotografía

Fotografía

La fotografía, como parte de enseñanzas artísticas, puede tener un valor bastante grande entre los/as niños/as del centro. Sobre todo, para equilibrar otras partes del plan de estudios y que no se le hagan las horas demasiadas teóricas.

Además, permite aprender a expresarse a través del lenguaje no verbal.

Amplia horizontes

Fotografía

En el siglo en el que estamos, como mencionamos al principio, se encuentra muy normalizado el uso de las cámaras para hacer selfies, sobre todo para subirlas a las redes sociales. Esto, a veces, es peligroso porque acerca a la persona al egocentrismo.

Incluyendo la fotografía en las materias escolares hará que los estudiantes estén más tiempo detrás de la cámara y no delante. Y que aprendan una serie de características y herramientas que haciéndose un selfie no es posible aprender.

Enseña cosas diferentes

Fotografía

Ayuda a los estudiantes a expresarse y a desarrollar su percepción visual. Además, les enseña a que hay que pensar dos veces antes de presionar el botón y publicar la imagen.

También, como se aprende de todo, los alumnos que estén más interesados por las ciencias y matemáticas podrán disfrutar de las dimensiones técnicas que tiene la fotografía. Los que están más inclinados por las artes, podrán desarrollarse y ser creativos.

Sirve de apoyo a otras materias

Fotografía

La fotografía incluye las matemáticas, la química, la física y la informática. De este modo, los estudiantes de física pueden practicar con cámaras obscuras, los de química con el revelado, los de historia encuentran un importante aliado y los de geografía pueden añadir una dimensión extra a sus excursiones.

La fotografía tiene cabida para las artes y para la ciencia, de modo que puede ayudar a los estudiantes a pensar más allá.

No se necesita un gran equipo

Fotografía

No se necesita una gran cámara para hacer una gran fotografía. La mirada de la persona es más importante que el equipo que tengas.

Sobre todo, en los niveles más bajos, las escuelas no necesitan invertir grandes cantidades en cámaras caras.

La fotografía es universal

Fotografía

Hoy día, la fotografía es una disciplina que trasciende las clases sociales y está instalada en la vida diaria de casi todos.

Prácticamente no nos encontramos ningún estudiante que no lleve una cámara en el bolsillo, aunque sea un Smartphone. Esto puede ser una vía de entrada hacia un mundo con nuevos conocimientos.

¿Pensáis que sería una buena idea introducir en el currículum de primaria y secundaria una materia como la fotografía?