Saltar al contenido

Gymnema sylvestre, qué es, beneficios y propiedades

marzo 11, 2019
planta silvestre

Si no lo sabias, la Gymnema sylvestre es una planta nativa de la india y desde tiempos remotos los botánicos la han utilizado en la elaboración de medicinas para combatir los niveles de azúcar, tanto es así que es conocida comúnmente como el destructor del azúcar.

Para ser más específico se da conocer algunas definiciones importantes como son:

¿Qué es Gymnema sylvestre?

Esta planta conocida científicamente como Asclepias geminata y Periploca sylvestris, y apodada como El destructor de azúcar debe su sobrenombre a las propiedades que tienen para combatir los daños que ocasiona la azúcar en el organismo del ser humano, como es el caso de la diabetes.

Se le reconoce también con otros sobrenombres que son cowplant, gurmar y periploca del bosque. Una de las características propias es que permite anular el sabor de la azúcar en las papilas gustativas de la lengua en el ser humano.

Componentes de la Gymnema sylvestre

Es útil en hojas y raíces para la elaboración de los tratamientos medicinales, sin embargo es importante resaltar que la que cobra mayor fuerza son las hojas de la planta porque contiene mayor cantidad de saponinas, estos corpúsculos permiten diluir los elementos oleosos, por lo que es de gran utilidad en el mundo de la cosmetología, farmacología, entre otros.

Cabe destacar que estas hojas pueden combatir enfermedades como el cáncer, y reducir los niveles de colesterol. Otros de los componentes que contiene son los aceites esenciales, flavonoides, alcaloides, terpenoides, y esteroides. Puedes encontrar mas información sobre esto en Web Mediums.

Beneficios de la Gymnema sylvestre

La planta interviene en varios procesos que son:

Bloquea el sabor dulce

Por su contenido de ácido gimnémico permite acorralar el sabor dulce en edulcorantes, sacarina sin alterar los demás sabores, pero el efecto no es prolongado porque solo se mantiene por 40 minutos. Además funciona solo en humanos, y algunos animales como hamster, ratas, y perros

Bajar los niveles de azúcar en la sangre

Por la acción de este mismo ácido antes comentado los niveles de la sangre se ven disminuidos.

Baja los niveles de grasa en la sangre

Esto es posible gracias al ácido gymnémico el cual permite que la contracción del intestino delgado se retarde lentamente y de esta forma las sustancias de grasa y glucosa sean absorbidas. Ensayos han demostrado que el caso de las ratas también funciona para esta anomalía.

Disminuir el estrés oxidativo

Estudios han revelado que el extracto de Gymnema es un poderoso antioxidante por lo que es beneficioso para disminuir más rápido el proceso de descomposición de las grasas.

Respuesta inmune

Actúa estimulando los macrófagos lo que hace posible generar una respuesta inmune, además que interviene en el crecimiento acelerado de las células.

Es importante resaltar que aun cuando se han hecho ensayos en ratas y seres humanos no ha quedado todavía asentado por científicos su uso para las patologías antes mencionadas, la dosis recomendada es inofensiva en los adultos pero no seguro en mujeres embrazadas, periodo de lactancia o en niños por esta razón se recomienda consumir bajo supervisión médica.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *