persona preocupada

Herpes genital, qué es, síntomas y tratamiento

¿Cuánto sabes sobre las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) y la aparición de cuerpo aberrantes como el herpes genital?.

En nuestro artículo aprenderemos un poco sobre el herpes genital, cómo se clasifica, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica, su proceso evolutivo, crecimiento en los tejidos adheridos y su posible tratamiento.

¿Qué es el Herpes genital?

El herpes genital forma parte del grupo de las enfermedades de trasmisión sexual, que es causada por un virus llamado HSV, este se clasifica en 2 tipos. El HSV 1 y el HSV 2. El virus HSV 1 es el responsable de las apariciones de úlceras o laceraciones en los labios, mientras el virus HSV 2 desencadena una gran cantidad de llagas y ulceraciones en los genitales de ambos sexos.

Este tipo de anomalía de la cual es responsable el virus HSV 2, se comienza a detectar con síntomas previos como ardor, inflamación, dolor y comezón aguda en los genitales de hombres y mujeres. El genovirus HSV 2, necesita adherirse a una membrana celular sana para poder reproducirse.

La presencia de herpes genital puede ser visible pasadas semanas de haber entrado en contacto físico con el portador o persona infectada. Aunque hay sistemas inmunológicos que mantienen este tipo de virus inactivo, el cual se vuelve asintomático y aparece y desaparece cada cierto tiempo. Es importante que el paciente requiera de atención médica y tratamiento.

Hoy en día existen antibióticos y otro tipo de alternativas para tratar con dicha patología. La población de los países subdesarrollados y las sociedades marginadas en donde no se imparte educación sexual, son quienes terminan lidiando con este tipo de ETS, que si bien no se trata a tiempo, podría causar daños irreparables sobre el sistema reproductivo del hombre y la mujer.

Síntomas del virus HSV 2 (herpes genital)

Existen personas que por vergüenza o miedo a tratar este tema, no acuden a un especialista infectólogo para ser medicados, logrando así acabar con dicho problema de salud. Es por ello que si notas cierto tipo de anomalías en las partes o zonas que mencionaremos o si presentas los siguientes síntomas, debes ponerte en control con un obstetra, ginecólogo o infectólogo especialista.

La presencia de este tipo de anomalía la encontramos en la zona de los glúteos, muslos, uretra, boca y ano, las cuales provocan los siguientes síntomas:

  • Dolor y picazón aguda en la zona afectada
  • Aparición de protuberancias y presencia de ampollas diminutas de color blanco
  • Úlceras provocadas por virus del HSV 2 que forma ampollas, algunas supuran y otras se rompen y causan sangrado
  • Aparición constante de costras, resultado de la presencia de úlceras ya curadas
  • Presencia de Fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, mialgia y malestar general
  • Diagnóstico para el virus HSV 2 o herpes genitales

Para diagnosticar que un paciente presenta el contagio o infección del virus HSV 2, se debe realizar una prueba serológica, mediante la observación del comportamiento y crecimiento del patógeno a través de un cultivo o inmunofluorescencia directa.

Proceso evolutivo del virus HSV tipo II

El proceso evolutivo del virus HSV tipo II, responsable de la presencia de pequeñas úlceras, ampollas y herpes en los genitales puede alojarse en los ganglios y aún sin presentar síntomas, quienes la tengan pueden llegar a propagar la enfermedad sin darse cuenta.

La personas comienza a notar pequeños brotes y protuberancias acompañadas de picazón y ardor en la zona de la uretra a los 3 o 5 meses, o luego de las 40 relaciones sexuales.

Este tipo de adenovirus posee una estructura de doble hélice similar a la de nuestro ADN, que carga toda la información genética para poder propagarse luego de entrar en contacto con la membrana celular que da cabida al ácido ribonucleico ARN como medio de transporte para la sintetización de las proteínas necesarias para desencadenar el crecimiento de células marginales o infectadas.

Tratamientos para el virus HSV tipo II

Todas las personas infectadas por el virus HSV del tipo II deben acudir a un especialista para comenzar una medicación antiviral acompañado de un excelente cuidado e higiene personal. Los medicamentos o tratamientos más recomendados para controlar los herpes genitales son los siguientes:

  • Valaciclovir
  • Fanciclovir
  • Aciclovir

Todos ellos necesitan ser administrados durante 7 y 10 días según lo avanzada que esté la infección, en donde se necesita la aplicación de ciertas pomadas para eliminarlos.

Entre los cuidados de higiene personal están los siguientes:

  • Tomar mucha agua durante el día
  • Usar ropa interior de algodón para evitar la acumulación de la humedad en la zona íntima
  • Lavar la zona íntima con solución fisiológica
  • Evitar el contacto íntimo hasta solucionar el problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *