piscina

Hidrofobia, qué es, síntomas y su tratamiento

Los casos más frecuentes relacionados con alguna fobia son hacia alguna en especificado; aunque esto no afecta en gran medida a la persona ya que esta solo trata de evitar aquello que le causa temor, o que esto se trate de algo difícil de encontrar. Sin embargo, no todas las fobias no pueden ser evitadas con tal facilidad.

En este articulo te hablaremos de una de las fobias más extrañas, el miedo al agua o como también se le conoce, hidrofobia o acluofobia.

¿Qué es la hidrofobia?

La hidrofobia es una de esas fobias especificas a las que nos referimos al principio, en resumidas cuentas, se trata de un trastorno provocado por la exposición o une estimulo en concreto, el cual causa un malestar y miedo intenso provocando que el individuo se sienta en la obligación de enviarlo a toda costa.

Debemos destacar que existen las fobias de subtipo natural o ambiental; la hidrofobia está dentro de esta misma categoría en la cual también está la acrofobia (miedo a las alturas), la nictofobia (miedo a la oscuridad), entre otras.

Síntomas de quienes la padecen

Una persona que padezca de esta fobia presentara una serie de síntomas relacionados con el miedo al agua y la evitara en todo momento.

Por lo general, el mayor temor que tienes en al de ahogarse mientras nadan, ahora bien, existen casos extremos donde evitaran bañase e incluso hasta ingerir líquidos, con la finalidad de no tener ninguna clase de contacto con el agua convirtiéndose en un miedo irracional.

Es por ello por lo que la hidrofobia puede afectar gravemente la vida de las personas que la padecen. Un ejemplo de ello son las personas que evitan bañarse, ya que esto le puede acarrear problemas de higiene y dificultades para socializar. Aquellos que evitan ingerirla pueden sufrir de deshidratación, insuficiencia cardiaca, cansancio, dolores, etc.

Por lo general esta fobia realiza su aparición en la infancia de un niño, pero esta se puede remitir a medida que el niño va creciendo. Ahora bien, cuando es diagnosticado una fobia específica, será necesario acudir con un especialista debido a que este tipo de fobias suele empeorar a medida que el tiempo avanza.

Tratamiento para la hidrofobia

En los casos en que la aparición de la hidrofobia se produce como resultado médico, con realizar la corrección de la afección será suficiente para que los síntomas desaparezcan. Ahora bien, si se presenta el caso de que la causa de esta fobia es por factores psicológicos se tendrán que aplicar tratamientos para la fobia específica, las técnicas más utilizadas en estos tratamientos son mediante la exposición en vivo.

Los tratamientos mediante la exposición en vivo del paciente ante aquella cosa que le causa fobia se buscan que con el pasar el tiempo sus niveles de estrés disminuyan. Gracias a estas técnicas el paciente puede comenzar a dominar sus niveles de ansiedad y a darse cuenta de que todos sus temores irracionales no son ciertos.

Duración del proceso

Normalmente se requiere una gran cantidad de sesiones: si el paciente pone en práctica estos tratamientos por su propia cuenta los niveles de éxitos serán mayores. Lo más recomendable es que este tratamiento comience partiendo desde los niveles más bajos que causan el miedo y a medida que se vayan superando también se aumenta la explosión hasta alcanzar los niveles que provocan pánico en el paciente.

Todas aquellas personas que padecen de hidrofobia tienen un miedo enorme a ahogarse, por lo tanto, estos tratamientos constaran de posicionar al paciente cerca de algún objeto con agua hasta nadar, o aprender a nadar.

Si estos miedos son diferentes al de ahogarse se determinará el tratamiento más adecuado para la persona.

Algo muy recurrente que sucede en estas personas al momento de nadar, son las sensaciones que vienen consigo al momento de realizar esta actividad, como una ligera falda de aliento, sea entendida como que su vida está en grave peligro. Es por ello por lo que en estos casos se suele utilizar una exposición interoceptiva que facilite la recuperación cognitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *