Saltar al contenido

Hipoglucemia, causas y síntomas

diciembre 6, 2018
hombre con hipoglucemia

La hipoglucemia se conoce como una baja de azúcar o glucosa en la sangre, el mismos se encuentra por debajo de lo que se considera normal en las personas, es decir, que la hipoglucemia se da alrededor de los 70mg/dL de glucosa en la sangre, aunque esto dependerá de cada persona.

Asimismo, el organismo necesita azúcar la cual es extraída de los alimentos para poder tener energía. No obstante, la insulina es una hormona que el páncreas fabrica y que a su vez se encarga de que los valores de glucosa en la sangre se mantengan.

Del mismo modo, en condiciones normales dado en las horas en la que no se ingiere ningún alimento, el organismo evita que haya una baja de azúcar a través de la producción de una hormona que se llama glucagón, esta le indica al hígado que debe liberar la glucosa que tiene almacenada y así contrarresta la acción hipoglucemiante que provoca la insulina.

Hipoglucemia síntomas

hipoglucemia sintomas

Por lo general, en cada persona la hipoglucemia reacciona de manera diferente, es decir, que algunos pueden o no presentar los síntomas que suelen presentarse con la misma.

Por lo tanto, las personas que tienen hipoglucemia no severa habitualmente pueden llegar a sentir hambre, incapacidad para concentrarse, irritabilidad, sensación de mareo y temblores, dolor de cabeza, confusión o somnolencia, comportamiento extraño o agresivo, palidez en la piel y ritmo de los latidos del corazón rápidos.

Sin embargo, cuando la hipoglucemia alcanza niveles que son severos las personas pueden presenciar incapacidad para ingerir alimentos o líquidos, pérdida de conciencia y movimientos bruscos o convulsiones.

Hipoglucemia reactiva

Por otro lado, la hipoglucemia reactiva es aquella que hace referencia a los niveles bajos de azúcar en la sangre que pueden producirse después de una comida. Esto generalmente sucede en un plazo aproximado de cuatro horas después de haber comido.

Del mismo modo, esto es diferente a los niveles bajo de glucemia que es la hipoglucemia que ocurre en ayunas. Asimismo, entre los síntomas y signos que se pueden observar en la hipoglucemia reactiva se encuentran debilitamiento, hambre, adormecimiento, estremecimiento, sudoración, ansiedad y aturdimiento.

No obstante, los síntomas que pueden presentar las personas con hipoglucemia reactiva o postprandiales, aún no está clara cuál es la causa real de esta, pero a su vez pueden estar relacionadas con las comidas que consumen o con las variaciones de tiempo que pueden tener los alimentos para pasar por el tubo digestivo y el estómago.

Hipoglucemia causas

causas hipoglucemia

Generalmente, la hipoglucemia puede producirse por distintos motivos. Es decir, que el más habitual se debe a un exceso de insulina que hay en el organismo, lo que causa que se libere una mayor cantidad de la que es necesaria en la sangre, de forma que el cerebro y el cuerpo pierden su fuente principal de energía, la cual es la glucosa.

Entre las causas que pueden llevar a una hipoglucemia son saltarse o retrasar las comidas, ejercicio físico intenso, insuficiencia de carbohidratos en las comidas, usar agua a una temperatura muy elevada al momento de ducharse después de haber colocado la inyección de insulina y error al inyectar la insulina.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *