Saltar al contenido

La distimia, síntomas, causas y tratamiento

mayo 9, 2018

La distimia, a veces denominada depresión leve y crónica, es menos grave y tiene menos síntomas que la depresión mayor. En los sistemas modernos de clasificación diagnóstica, la distimia y la depresión crónica ahora se conocen como “trastornos depresivos persistentes”.

Causas

distimia mujer

Se cree que puede ser causado por el funcionamiento anormal en los circuitos cerebrales o en las vías de las células nerviosas que conectan diferentes regiones cerebrales. Los principales factores estresantes de la vida, las enfermedades crónicas, los medicamentos y los problemas de relación o trabajo también pueden aumentar las posibilidades de distimia en individuos biológicamente propensos a desarrollar depresión.

Síntomas

distimia llorar mujer

  • Abatido la mayor parte del día o desconsolado
  • No disfrutar de cosas que fueron agradables
  • Ganancia o pérdida de más del 5% de peso en un mes
  • Sueño enorme casi todos los días o insomnio
  • Estar físicamente intranquilo o cansado de una forma que sea palpable por el entorno
  • Disminución de energía casi todos los días o fatiga
  • Ineptitud, emociones de desaliento, o culpa enorme casi todo el tiempo
  • Problemas con tomar decisiones o de concentración frecuentemente
  • Inclinaciones repetidas de suicidio o muerte

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, aproximadamente el 1,5% de los estadounidenses adultos se ven afectados por la distimia.

¿Cómo se diagnostica la distimia?

hombre mirando ventana

Un especialista en salud mental generalmente hace el diagnóstico basado en los síntomas de la persona. En el caso de la distimia, estos síntomas habrán durado por un período de tiempo más largo y serán menos severos que en pacientes con depresión mayor. Con la distimia, su médico querrá asegurarse de que los síntomas no sean el resultado de una condición física, como el hipotiroidismo.

El proveedor de salud realizará una evaluación médica exhaustiva, prestando especial atención al historial siquiátrico personal y familiar. No hay sangre, radiografías u otra prueba de laboratorio que se pueda usarse para diagnosticar la distimia.

Tratamiento médico

diagnostico medico

Al igual que con cualquier enfermedad crónica, el diagnóstico precoz y el tratamiento médico pueden reducir la intensidad y la duración de los síntomas y también disminuir la posibilidad de desarrollar un evento de depresión mayor.

Los médicos pueden aplicar terapia de conversación, remedios como antidepresivos o una combinación de estas terapias.

Con la terapia de conversación, se pueden desarrollar las habilidades adecuadas para enfrentar la vida cotidiana y desafiar creencias erróneas negativas sobre uno mismo. Esta psicoterapia también puede ayudar a aumentar la adherencia a los medicamentos y hábitos de vida saludables, así como a ayudar al paciente y su familia a comprender esta situación. Por lo tanto se pueden hacer terapia uno a uno, terapia familiar, la terapia grupal o un grupo de apoyo con otras personas que viven con depresión crónica.

Su médico evaluará su salud física y mental, incluida cualquier otra afección médica, y luego encontrará el antidepresivo que sea más eficaz, con los menores efectos adversos.  Algunas veces los antidepresivos tienen síntomas secundarios incómodos. Es por eso que se debe trabajar estrechamente con el médico para encontrar el antidepresivo que brinde el mayor beneficio con las menores consecuencias negativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *