La enfermedad de Chagas
Índice de contenidos
Igualmente conocida como tripanosomiasis americana – y descubierta por el médico e investigador Carlos Ribeiro Justiniano Chagas en 1909 – el mal de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal provocada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, que se trasmite a través de las heces u orina de insectos triatomíneos; su tratamiento incluye benznidazol y nifurtimox.
¿Qué es el mal de Chagas?
Mayormente presente en América Central, América del Sur y México, por ser principal hogar de los insectos responsables de la patología, se habla de una enfermedad inflamatoria e infecciosa que ataca a personas – indistintamente de la edad o sexo – causada por el parásito Trypanosoma cruzi.
Pese a que, la también denominada tripanosomiasis americana, es actualmente controlable, de no tratarse a tiempo puede provocar problemas cardíacos y digestivos tan potencialmente severos como para conducir a la muerte. De ello la importancia, no sólo de eliminar el parásito durante la infección, sino de controlar los signos y síntomas en las etapas que le suceden y sobre todo, tomar medidas preventivas.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Chagas?
Una de las peculiaridades de la enfermedad de Chagas es la de manifestarse en 2 fases bien diferenciadas, cada una con sus respectivos síntomas:
- Primera fase: denominada aguda, es la fase en la que los parásitos circulan por el torrente sanguíneo; se presenta tras unos o dos meses del contagio. Por lo general, carece de sintomatología – son leves o no específicos – aunque en algunos casos, se evidencian lesiones cutáneas e inflamación amoratada de un parpado, signos que se acompañan de dolor de cabeza y musculares, fiebre, ganglios linfáticos hinchados, dificultad respiratoria, palidez y dolores o inflamaciones en al área abdominal y/o torácica.
- Segunda fase: corresponde a la fase crónica de la enfermedad en la que los parásitos se mantienen ocultos en el músculo cardiaco y digestivo, por lo que los pacientes presentan patologías en el corazón y alteraciones en el funcionamiento del colon y esófago.
Causas del mal de Chagas:
Como se comentaba, el insecto triatomino es el responsable de la infección, el cual permanece oculto en grietas de paredes y techos durante el día, para salir a alimentarse de las personas por la noche mientras duermen. En esta acción, defecan y dejan el parásito cruzi en la piel que ingresan al cuerpo por medio de la boca, ojos, la herida de la picadura o cortes y raspadura; asimismo, contribuye a su entrada el rascar la zona picada. Una vez dentro, se propagan y multiplican dando origen a la enfermedad.
Otras formas de contagio son:
- Consumir alimentos crudos contaminados con las heces de los insectos infestados
- A través de transfusión sanguínea con sangre contaminada
- De la madre al feto al momento del nacimiento cruzi
- Al recibir un trasplante de órgano que contenga T. cruzi viable
- Por exposición accidental al parásito en trabajos de laboratorio.
¿Cómo se trata la enfermedad de Chaga?
El benznidazol y nifurtimox son los medicamentos más utilizados en el tratamiento del mal de Chaga por su comprobada eficiencia matando al parásito al 100%, siempre que su administración comience al inicio de la etapa aguda.
Del mismo modo, es el tratamiento indicado en casos de reactivación de la infección y en pacientes al principio de la fase crónica, y son contraindicados en embarazadas y personas con insuficiencia renal o hepática.
Prevención:
Los habitantes de zonas de alto riesgo han de tomar medidas preventivas a fin de evitar el contagio y propagación de la enfermedad; en primera instancia, evitar dormir en casas de barro, de adobe o con techo de paja, por ser los tipos de viviendas más propensos a albergar los insectos responsables.
Por otro lado, conviene dotar de telas metálicas las ventanas y puertas; además, utilizar mosquiteros o redes rociadas con insecticida sobre la cama. Finalmente, cubrir con repelente la piel expuesta.
Buen dia me pico un chipo en el cuello cerca de mi garganta pero lo mate y me puse mentol chino alrrededor de la picada pero el insecto es de color negro y en cada ala tiene un circulo amarillo sera de los que contagian el chagas