legionella

La Legionella: preguntas y respuestas

Traemos por primera vez un preguntas y respuestas muy interesante sobre la Legionella. Ya que no es muy conocida entre las personas, pero sí necesario de saber.

A continuación lo más interesante sobre la Legionella: síntomas, causas, términos, etc… no te lo pierdas y ¡sigue leyendo!.

¿Qué es la legionella?

legionella azul

La legionella es una bacteria que vive libremente en el ambiente y se encuentra presente en todos los hábitats acuáticos: en ríos, estanques, aguas superficiales o aguas termales.

La legionella, legionela o legionelosis es una infección pulmonar originada por alguna bacteria, normalmente la legionella pneumophila. Esta bacteria es causante de la neumonía con fiebre alta. También es conocida como ”enfermedad del legionario”, ya que su nombre es originario de un brote de esta bacteria en la Convención de la Legión Americana en Philadelphia en 1976.

Puede darse de otra forma clínica, conocida como ‘Fiebre de Pontiac’, que es manifestada como síndrome febril agudo y autolimitado.

¿Qué es la legionelosis?

La legionelosis es un conjunto de enfermedades que se presentan como una infección pulmonar. Causa neumonía y fiebre alta, y su tratamiento son antibióticos. Por norma general, quienes lo padecen tienen buena evolución, de hecho, a veces ni se sabe que se tiene, pero en otros caso se puede agravar.

¿Cuáles son los síntomas?

infeccion legionela

Los síntomas son los típicos de la neumonía, es decir: fiebre, tos y dificultad respiratoria. Con un test de antígeno en orina se puede confirmar si el microorganismo que ha provocado la infección es la legionella o no.

¿Cómo se contagia?

Esta enfermedad no se contagia de persona a persona, sino que la bacteria coloniza las torres de refrigeración y otras instalaciones que contienen agua a temperaturas templadas, en esta zona tienden a multiplicarse. Si las bacterias se trasladan en aerosoles, pueden ser inhaladas, llegar a los pulmones y dar comienzo a la enfermedad.

¿Dónde puede existir riesgo?

ducha azul

Desde su hábitat natural, estas bacterias pueden colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y entrar sin problemas en la red de distribución de agua. De este modo llegan a las instalaciones que generan aerosoles: duchas, torres de refrigeración, spas, condensadores evaporativos, jacuzzis, humidificadores de hospitales, fuentes ornamentales, etc.

Las instalaciones sucias y con agua estancada favorecen a la multiplicación y aparición de bacterias.

¿Por qué hay personas que enferman y otras que no?

Ya que hay personas más propensas a esta enfermedad. Entre otras cosas, depende de la edad de la persona, si padecen enfermedades respiratorias o de si fuman o no.

En el año 2009, la media de edad de personas afectadas por legionella fue de 61 años. De estos, el 34% eran fumadores, el 21,3% tenían antecedentes de diabetes mellitus, el 17% de nefropatía. La legionella afecta más a los hombres que a las mujeres.

¿Qué puedo hacer para prevenir la legionelosis?

No puedo hacer nada ya que el contagio no se produce de persona a persona, ni por indigestión directa de agua contaminada, sino por inhalación. El mantenimiento de las instalaciones compete a sus titulares, y la Administración es la encargada de hacer inspecciones periódicas para comprobar que la limpieza y desinfección se hacen correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *