La Medicina China y sus prácticas

La medicina tradicional china (TCM) abarca varios métodos diseñados para ayudar a los pacientes a lograr y mantener la salud. A continuación, se incluyen 5 métodos terapéuticos modernos utilizados.

Acupuntura

medicina china

Es la destreza de introducir agujas en la parte superficial de la piel, el tejido subcutáneo y los músculos en puntos específicos y maniobrarlos.

Hay hasta 2.000 puntos de acupuntura en el cuerpo humano que están acoplados por 12 meridianos principales. Estos meridianos transportan energía, entre el exterior del cuerpo y sus órganos internos.

Se opina que la acupuntura sostiene el equilibrio entre el Yin y el Yang, lo que permite el flujo normal de energía en todo el cuerpo y restituye la salud del cuerpo y la mente.

Moxibustión

medicina china

Es una terapia que implica la quema de moxa (raíz de artemisa) hecha de Artimesia vulgaris (hierba esponjosa) para facilitar la cicatrización. La moxa ardiente origina una gran cantidad de humo y un olor acre que a menudo se confunde con el del cannabis.

El propósito de esta práctica es calentar y fortificar la sangre, estimular el flujo de energía, mejorar el Yang del riñón, desalojar el viento y liberar el frío, y diluir el estancamiento. Históricamente, esta terapia se ha usado para tratar el dolor menstrual.

Ahuecamiento / raspado

ahuecamiento terapia

La ventosa es un tipo de masaje chino que consiste en colocar varias “tazas” de vidrio o plástico (esferas abiertas) en el cuerpo. Los practicantes de TCM calientan las copas usando una bola de algodón u otra sustancia inflamable, que luego se coloca dentro de la taza para eliminar todo el oxígeno. El ejecutante luego retira la sustancia y pone la taza frente a la piel. El aire en la taza se enfría, haciendo una menor presión dentro de la taza, formando un vacío y dejando que la taza se fije a la piel.

El raspado, o “Gua Sha”, es una técnica de medicina popular que utiliza piezas de jade liso, hueso, colmillos de animales, cuernos o piedras lisas para raspar. El raspado se ejecuta hasta que los moretones y las manchas rojas recubran el área de tratamiento.

Hierbas chinas

hierbas chinas

Las sustancias que los médicos manipulan generalmente pueden proceder de diferentes raíces, hojas, flores, tallos y semillas de plantas como el jengibre, entre otras. Las hierbas se preparan en una fórmula que se dispensa en forma de cápsula, té tradicional, extracto líquido, polvo o gránulo. La eficacia de esta práctica china aún está poco argumentada.

Nutrición china

nutricion china

Aquí una dieta balanceada es aquella que incluye todo. 5 sabores: picante (calentamiento), agrio (enfriamiento), amargo (enfriamiento), dulce (refuerzo) y salado (enfriamiento). Los alimentos que tienen un sabor particular tienden a tener propiedades particulares. No hay alimentos prohibidos o dietas de “talla única” en la nutrición china. En TCM, la nutrición se considera la primera línea de defensa en asuntos de salud.

Es difícil establecer si las dietas clásicas pueden influir en las enfermedades, sin una investigación basada en la evidencia, se advierte recurrir a productos no contaminados y a alimentos lo menos procesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *