Los significados de (tú) vida

Cada enero, durante los últimos 20 años, me he tomado unos momentos para reflexionar sobre la respuesta a la pregunta “¿cuál es el significado de la vida?”

Es una de esas enormes preguntas que es tan importante, filosófica y prácticamente en términos de cómo vivimos nuestras vidas, y sin embargo, nunca nos detenemos a pensar realmente en la respuesta.

Dado que es posible que pueda formular su respuesta en menos de un minuto, la relación sabiduría / esfuerzo para este ejercicio filosófico no podría ser más ventajosa.

según los estudios

Este simple ejercicio podría incluso ayudarlo a vivir más tiempo. Según dos estudios separados publicados en 2014, uno entre 9,000 participantes mayores de 65 años y otro entre 6,000 personas entre 20 y 75 años, aquellos que podían articular el significado y el propósito de sus vidas murieron más tarde que aquellos que vieron sus vidas sin rumbo.

No parecía importar el significado que los participantes atribuyeran a su vida, ya fuera personal (como la felicidad), creativo (como hacer arte) o altruista (como hacer del mundo un lugar mejor). Tenía una respuesta a la pregunta que importaba.

“Si no puedes ayudarlos, al menos no los lastimes”.

La conexión con la longevidad podría ser causal (tener un propósito puede ayudarlo a sobrellevar el estrés diario, como lo han demostrado otras investigaciones), pero también podría ser que quienes piensan en el significado de la vida tienen más probabilidades de realizar otras actividades que promueven la buena salud.

La razón por la que hago esta pregunta año tras año es porque mi respuesta cambia con el tiempo, lo que me parece interesante y perspicaz. No hay una respuesta objetivamente correcta, creo, solo respuestas que sean adecuadas para usted en un momento dado.

“servir a los demás y hacer el bien”

Los grandes pensadores (y las celebridades) han pensado en la pregunta, por lo que puede buscar inspiración en las palabras que se les atribuyen.

Se cree que Aristóteles, el filósofo griego que vivió hace 2.500 años, escribió que la esencia de la vida es “servir a los demás y hacer el bien”, y el filósofo romano Cicero, nacido 280 años después, llegó a la misma conclusión. Como lo hizo el autor ruso Leo Tolstoi, quien escribió: “El único significado de la vida es servir a la humanidad”, y Su Santidad el Dalai Lama agregó, “si no puedes ayudarlos, al menos no los lastimes”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *