mujer embarazada

Mareos en el embarazo, causa y actuación

Durante el embarazo, la progesterona aumenta el flujo de sangre a su bebé, lo que reduce la presión arterial y reduce el flujo sanguíneo a su cerebro. A lo largo de su embarazo, puede experimentar una sensación desorientadora de inestabilidad o vértigo que puede hacer que se sienta como si estuviera a punto de caerse o desmayarse.

mujer embarazada

Pero no se preocupe, es un síntoma normal y bastante común del embarazo que, en su mayor parte, puede evitar dando algunos pasos inteligentes.

Qué causa mareos durante el embarazo

Al principio del embarazo, su cuerpo se está preparando para satisfacer las necesidades de dos cuerpos en lugar de uno. El mareo es probable debido a varios factores:

  • Su cuerpo aún no produce suficiente sangre para llenar un sistema circulatorio de rápida expansión.
  • Los niveles altos de progesterona también pueden hacer que sus vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen, aumentando el flujo de sangre a su bebé, pero disminuyéndolo a usted, lo que puede reducir su presión arterial. Esto, a su vez, reduce el flujo de sangre a su cerebro, a veces haciendo girar la cabeza.
  • Su útero en crecimiento puede ejercer presión sobre sus vasos sanguíneos, especialmente cuando está recostado de espaldas.

Qué se puede hacer con los mareos cuando se está embarazada

Tenga en cuenta que no importa qué tan “normal” sea el mareo, no debe ignorarlo. Así que use el sentido común: no conduzca, trabaje o maneje cualquier cosa que pueda potencialmente hacerle daño. Si necesita ayuda, no dude en preguntar.

Para detener el mareo, acuéstese tan pronto como comience a sentirse mareada para no caerse o desmayarse, luego eleve los pies para aumentar el flujo de sangre a su cerebro. Si eso no es posible, siéntese e inclínese tanto como pueda, poniendo la cabeza entre las rodillas si puede y respire lenta y profundamente. Si no hay lugar para acostarse o sentarse, arrodíllese sobre una rodilla e inclínese hacia adelante como si estuviera atando tu zapato hasta que pase el hechizo.

Aunque estamos tratando los mareos durante el embarazo, también puede estar sufriendo mareos causados por dolores cervicales, en ese caso hay que tomar otras medidas.

Se puede prevenir los mareos durante el embarazo

embarazo complicado

Para evitar el mareo desde el comienzo:

  • Ir lentamente. No se levante demasiado rápido cuando esté sentada o acostada, ya que puede hacer que su presión arterial baje, lo que provocaría mareos.
  • Lleve refrigerios saludables para el embarazo con usted para un aumento rápido de azúcar en la sangre. Buenas opciones: una mini caja de pasas, una pieza de fruta o algunas galletas integrales.
  • Llénese de fluidos. Apunte alrededor de 12 vasos de líquidos por día, y más si hace calor o si se está ejercitando.
  • Estar demasiado tiempo en un espacio interior congestionado y sobrecalentado (como un autobús abarrotado, una oficina o una tienda) puede provocar mareos.
  • Siempre que no se sienta demasiado débil, trate de caminar cinco minutos cada hora más o menos.

Cuándo se debe llamar al médico a causa de los mareos durante el embarazo

En ocasiones, la deficiencia de hierro (anemia) puede provocar desmayos al agotarse las células sanguíneas que transportan oxígeno. Entonces, si realmente se desmaya, llame a su médico lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *