Saltar al contenido

El Marketing en las Pequeñas Empresas

febrero 20, 2018
bar

Muchos piensan que el Marketing se limita a hacer publicidad para vender un producto; y es mucho más, pues inicia antes de que el producto esté elaborado y continua después de realizada su venta. El marketing viene a ser ese proceso que encierra diversas actividades y eventos organizados de manera óptima para lograr satisfacer las necesidades y deseos de los clientes actuales o potenciales.

Pasos para el marketing en las pequeñas empresas

El primer punto por entender es que cada empresa es diferente; por lo cual, para lograr el éxito esperado, las estrategias y objetivos de Marketing deben adaptarse a las características y necesidades de cada empresa.

Al ser asertivo en este aspecto se garantizará el buen posicionamiento de la empresa y evitará gastos innecesarios, sobre todo cuando se trata de una pequeña empresa; entendida como tal aquella cuyo número de trabajadores es relativamente reducido (generalmente menos de 50).

Estrategias de Marketing para pequeñas empresas

comercio

Dadas las características de las pequeñas empresas es importante tener claro que no se deben pretender grandes estrategias de Marketing para abordar un público enorme, al contrario, lo recomendable es enfocarse en la eficiencia a través de pequeñas estrategias o micromarketing.

Comenzado con establecer un radio de acción manejable para realizar la Investigación de mercado, ya que lo que se busca es conocer en detalle a un determinado grupo de personas que vienen a ser potenciales clientes.

Teniendo una idea clara acerca de su estilo de vida, gustos y necesidades más relevantes se puede pasar al segundo aspecto, elaborar un plan de Marketing que no es más que una descripción paso a paso de las estrategias de Marketing que piensa aplicar para abordar tanto a sus clientes consecuentes como a los potenciales.

Este plan debe ser muy detallado, especificando actividades a realizar, fechas de ejecución, tiempo de duración. Sin dejar de lado el contexto en el que estamos y el diagnóstico del producto que estamos vendiendo.

Canales de distribución

Estas son las vías a través de las cuales la empresa hace llegar sus productos a sus consumidores finales. Estos pueden ser directos, los productos llegan directamente al consumidor final; o indirectos, la empresa se apoya en intermediarios para la entrega de sus productos.

Para tomar la decisión de los canales que se han de utilizar, se deben tener en cuenta las especificaciones del producto, las características de los clientes, los intermediarios y la competencia. El buen manejo de estos elementos aumentará el posicionamiento de su pequeña empresa.

Monitoreo y Seguimiento

bien mal y regular

Una vez entregado el producto y teniendo un cliente satisfecho, el trabajo de Marketing debe continuar, pues la idea es que esa sensación de satisfacción y de nuestro cliente se mantenga para que siga comprando nuestro producto.

No es solo captar nuevos clientes sino conservar los que ya tenemos, esto se logra a través del Monitoreo y Seguimiento; lo cual consiste en mantener el contacto efectivo con ellos; para lo cual existen muchas estrategias novedosas, estando entre las más utilizadas en la actualidad las de Marketing digital, con la que a través de Internet y las redes sociales podemos mantener informados a nuestros clientes y a su vez recibir sus opiniones y sugerencias acerca de nuestros productos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *