aceites masaje

Masaje perineal, qué es y como hacerlo

Muchas mujeres que están o han estado embarazadas, han llegado a escuchar algunas palabras un poco extrañas como episiotomía, perineo y masaje perineal. Asimismo, la episiotomía es un corte quirúrgico que, por lo general, lo hace el ginecólogo durante el parto para abrir un poco más la salida para el bebé.

Mientras que el desgarro perineal durante el parto es un corte que se realiza de forma natural al abrirse la piel durante la salida del bebé.

Sin embargo, el perineo o zona perineal en las mujeres es la zona que une la salida de la vagina con el ano. No obstante, esta pequeña zona que suele tener una medida de entre 2 o 4 cm, posee músculos que son imprescindibles para que haya una correcta sujeción del suelo pélvico de las mujeres.

Cómo hacer un masaje perineal

Para realizar el masaje perineal lo primero que debes hacer es lavarte muy bien tus manos en caso de que lo hagas tu misma, si será tu pareja que te ayude con el masaje es importante que lave bien sus manos y tenga sus uñas cortas.

Además, deben elegir un lugar que sea cómodo. Asimismo, la postura más adecuada para este masaje es semisentada o en cuclillas, aunque lo más importante es que te encuentres cómoda.

El masaje perineal debe hacer con aceite, con el mismo lubricarás tu dedo pulgar en el caso de que lo hagas tu misma, si te ayudará tu pareja este debe usar su dedo índice y corazón.

Luego de lubricar tus dedos con el aceite introduce los dedos en la vagina, a unos 3 o 4 cm. Comienza empujando el perineo hacia abajo, hacia los lados de la vagina y hacia el recto firmemente, pero con mucha delicadeza y estira la zona hasta que puedas notar una ligera sensación de escozor o ardor.

Masaje perineal embarazo

Generalmente, la piel de la zona perineal durante el embarazo sufrirá mucha presión y una gran tensión debido al soporte del peso y principalmente durante el parto.

Por esta razón, el masaje perineal es un masaje que se le da a la zona perineal, el objetivo de este masaje es que ayudara y permitirá darle una mayor flexibilidad al tejido del perineo haciendo que este se mantenga flexible y elástico.

Dicho masaje debe realizarse desde la semana 34 del embarazo hasta el día del parto, es decir, que diariamente debe hacerse este masaje el cual tiene una duración de entre 4 y 5 minutos.

Por lo tanto, el masaje perineal permite evitar que las mujeres sufran episiotomía y desgarros en medida de lo posible, además la recuperación del suelo pélvico de la mujer será mucho mejor.

Aceite masaje perineal

El producto ideal para realizar el masaje perineal es un lubricante, el mismo puede ser un aceite natural que no sea perfumado, ya que es importante que tengas en cuenta que la mucosa vaginal absorberá todo lo que apliques en ella.

Asimismo, puedes optar por un aceite de almendras o de rosa mosqueta, ambos son eficaces y seguros para realizar este tipo de masaje. Otra opción por la que puedes optar es por el aceite weleda, el mismo es específicamente usado para aplicarse en la zona perineal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *