sopa verde

Matcha, el superalimento de grandes propiedades y beneficios para la salud  

Desde tiempos milenarios, el té matcha ha formado parte de la cultura asiática, mientras que en la occidental, viene ganando terreno gracias a los increíbles beneficios que supone para la salud, ocupando los primeros puestos cuando se habla de “superalimentos”, recomendándose como una suerte de elixir milagroso llegado de Asia. Pero ¿qué tan merecida es su fama?

¿Qué es el té matcha y cuáles beneficios supone para la salud?

Fascinando a la cultura asiática, el té matcha es conocido como “Magia en polvo” debido a su valor antioxidante y nivel nutricional; se habla de la hoja entera del té verde que tras un proceso de cultivo especial, es recolectado y secado para convertirle en polvo fino e intenso color verde.

La razón por la que se considera un superalimento radica a que cada taza de la infusión, supera a 10 veces, el aporte nutricional del té verde convencional, pues a diferencia de estos, los nutrientes no se quedan en las hojas potenciándose sus beneficios.

Propiedades y beneficios del té matcha

La presencia de polifenoles en su composición figura entre las bondades más comentadas del té, antioxidantes de gran eficiencia contra enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer; asimismo, es aliado en la regulación de los niveles de azúcar y presión arterial. El también denominado “polvo mágico” representa igualmente un arma natural con la que ralentizar el envejecimiento, pues contiene alto valor de EGCG, antioxidante polifenólico de poderosa acción en el crecimiento de células cancerosas.

Las vitaminas y minerales, se encargan del fortalecimiento del cuerpo, protegiéndolo de agentes patógenos pues se potencia el funcionamiento del sistema inmunológico, a la par que son controlados los niveles de colesterol y potenciada la actividad de la flora intestinal.

Por su parte, la clorofila y niacina hacen su papel en la desintoxicación del organismo. Limpiando el torrente sanguíneo y contribuyendo a la liberación de toxinas; del mismo modo, actúan en conjunto a favor del sistema digestivo, previniendo algunos desórdenes gastrointestinales, mejorando la digestión y facilitando el desecho de químicos.

Finalmente, la cafeína fomenta el estado de alerta, sin que ello implique la alteración del sueño, de ahí que, pese a sonar contradictorio, el consumo del té matcha brinda energía y calma a la vez, encontrando un equilibrio, de ahí su uso por los mojes japoneses del Zen a la hora de meditar.

¿Cómo se prepara?

La versatilidad es otra de las ventajas del té matcha, por ende, beberlo en una simple taza de té no es la única manera de acceder a sus beneficios; pese a lo intenso de su sabor, se puede combinar con diversos alimentos siendo parte de sopas, bebidas e  incluso, postres, lo que es ganancia considerado que la primera vez que se consume puede provocar algo de rechazo.

Una buena opción es mezclarle con leche de coco, algunos anacardos, vainilla y dátiles para endulzar. Aunque en el supuesto de tener problemas para conciliar el sueño lo recomendable es limitar la ingesta a la primera mitad del día.

¿El sustituto del café?

Debido a que contiene su propia cafeína, el té matcha bien puede ser la bebida sustituta o complementaria del café; la diferencia, radica en su principio activo, la L-teanina, aminoácido que promueve la relajación sin comprometer el estado de alerta, provocar somnolencia o altera la frecuencia cardíaca.

En resumidas cuentas, una bebida de particular sabor, perfecta para reemplazar el café, zumos o refrescos envasados que contengan azucares añadidos, pues además de sabroso, facilita la incorporación de nutrientes propios de un superalimento, lo que se traduce a enormes ventajas para la salud en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *