monumento indio

Mejor época para viajar a la India

El tiempo libre, el presupuesto y la temporada suelen ser tres factores determinantes a la hora de planificar un viaje; sin embargo, no hay que pasar por alto un detalle muy importante: el clima. Es por ello que a continuación, se pretende dar un poco de luz acerca de la inquietud, ¿cuál es la mejor época para viajar a India?.

¿Cómo es el clima en la India?

La inmensidad del territorio indostánico tiene como consecuencia el despliegue de una gran amplitud climática; para hacerse una idea de lo que se habla, la India se localiza al sur de Asia ocupando casi 3.287.590 kilómetros. Del norte al sur, se evidencian notorios cambios en el clima, haciendo imperiosa la necesidad de tener bien clara la zona que se quiere conocer para así determinar el momento del año propicio.

En líneas generales, el clima de la hindú se divide en tres estaciones principales: cálida, monzónica y fría, siendo esta última, la más recomendable para visitar por lo agradable de sus temperaturas y pocas probabilidades de lluvia, correspondiendo de noviembre a febrero.

La estación cálida comienza en abril, siendo perfecta para conocer la parte norte del país, pero un error garrafal si se pretende visitar el sur, pues las temperaturas alcanzan picos insoportables; de ahí que, aunque al igual que junio, sea un mes inadecuado para esta parte, será perfecto para disfrutar del Himalaya.

Respecto a la época monzónica, el nivel de precipitaciones y humedad puede llegar a ser muy abrumador, claro, esto no implica que en algunas zonas la temporada tenga su encanto

¿Cuándo viajar a la India?

La India es un país caracterizado por presentar peculiaridades climatológicas bastante acentuadas de acuerdo a la zona que se visite de su inmensa geografía. Si de escoger una temporada se trata, sin duda sería el verano ¿por qué? descúbrase a continuación.

Invierno en la India, la mejor temporada para vacacionar

De diciembre a febrero, el clima de la India se torna moderado, convirtiendo al invierno en la época para visitarle; sin embargo, no es hasta mediados de septiembre y principios de octubre que inicia la estación templada en la parte norte, enfatizando en la importancia de cotejar el destino pautado con la fecha del viaje.

A grandes rasgos, un viaje en invierno implica el disfrute de un clima tropical, prescindiendo de muchas precipitaciones y con la posibilidad de disfrutar varios festivales, sin tener que preocuparse por el calor, el frío o terminar empapados de lluvia.

¡Cuidado con los monzones! pueden estropear el viaje a la India:

Otra de las razones por las que conviene programar el viaje tiene que ver con los monzones, mismo que se dan en distintos momentos en función de los diferentes lugares del territorio. El monzón de invierno parte de la zona norte entre junio y septiembre, atravesando Siberia hasta llegar al Himalaya.

Mientras que el del verano, comienza en julio al sur indostánico, por lo que toca desde Kerala hasta Delhi, alcanzando incluso el Golfo de Bengala aunque las precipitaciones no sean tan fuerte como en las anteriores.

Te puede interesar: mejor época para viajar a Tailandia

¿Una opción válida?, visitar el norte de India en Otoño

En efecto, no hay quien dude que el invierno sea la estación idónea para visitar la India; no obstante, tampoco se debe descartar la idea de hacerlo en otoño; la razón de consejo radica en que es la temporada en la que mayor cantidad de festivales se celebran y cuando reina el mejor clima.

Corresponde al periodo entre septiembre y diciembre, careciendo de estación asociada al quedar fuera de la categoría moderada, calurosa y torrencial; en este tiempo la temperatura promedio es relativamente baja sin llegar a alcanzar las que caracterizan a las de la época templada. Asimismo, cabe enfatizar que para disfrutar de ello, será necesario apuntar la brújula hacia el norte, ya que para el lado sur, el monzón tiende a prolongarse hasta diciembre.

Te puede interesar: mejor época para viajar a Japón

En resumidas cuentas ¿cuál es la mejor época para visitar a la India?

Sencillo, de noviembre a marzo por presentar mejores temperaturas y pocas lluvias, aunque los precios se elevan en todos los servicios; entre abril y junio si la meta es conocer las montañas y aprovechar las ventajas económicas que supone la temporada baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *