Mejor época para viajar a Tailandia

En líneas generales, el clima en Tailandia se resume en tropical, húmedo y caluroso; sin embargo, las variaciones climatológicas son bastante acentuadas no solo en función de la temporada del año, sino de la zona que se visite. Todo esto da lugar a la eterna duda ¿Cuál es la mejor época para viajar a Tailandia?, descúbrela a continuación.

El tiempo en Tailandia:

Planificar un viaje a Tailandia demanda conocer primero un poco su clima; a grandes rasgos, podría decirse que es tropical por lo que impera el calor, la humedad y consta de tres estaciones principales:

  • Estación calurosa: la temperatura alcanza picos que superan los 35º, por lo que hace calor pero aún es soportable; comprende el periodo entre marzo y mayo.
  • Estación fresca: se evidencia un descenso de la temperatura – se sitúa en torno a los 30º y suele llover un poco y comprende desde noviembre a febrero.
  • Estación lluviosa o monzones: va más o menos de mayo a octubre; aunque el ambiente es menos caluroso, la humedad genera sensación de bochorno; no obstante, no implica que impida la visita, ya que hay lugares en los que apenas llueve durante un par de horas al día.

¿Y qué pasa con el verano? en un país tropical como Tailandia, el verano es durante todo el año, pues pese a ser la estación lluviosa, siempre reina el calor.​

¿Cuál es el mejor mes para disfrutar Tailandia?

Debido a que el calor y los monzones son los dos factores que suelen condicionar la visita – al menos en términos climatológicos – la época más recomendable  de visitar Tailandia sería de Noviembre a Febrero ¿Por qué? sencillo, la temperatura no está tan elevada y llueve menos.

Claro, si es imposible viajar en esa época no hay de qué preocuparse; de hecho, esto tiene sus ventajas, ya que al corresponder a la temporada baja de turismo, se conseguirá menos multitud de turistas en los sitios de interés, facilidad para encontrar billetes de tren, precios económicos en alojamiento y muchas ofertas o promociones.

Te puede interesar: mejor época para viajar a Japón

¿Es acertado es viajar a Tailandia en época de lluvias o monzones?

En realidad, la época lluviosa o monzónica no tiene porqué ser un problema para disfrutar Tailandia; la razón de ello es que las lluvias son muy impredecible, y durante la temporada, raramente caen durante todo el día – por lo general, llueve un par de horas muy fuerte y luego se detiene – además se tiene la ventaja de que si por ejemplo, llueve en la costa oeste, no suele hacerlo en la costa oeste.

Todo ello conlleva a prestar más atención a las precipitaciones de acuerdo a la zona que se quiera visitar, las cuales tienden a ser de la siguiente manera:

  • En el centro: específicamente en Bangkok, llueve más en septiembre, dejando un mínimo de probabilidades entre mayo y octubre.
  • Al norte: Chiang Mai comparte la misma regla que Bangkok.
  • En la costa oeste: de mayo a octubre es la temporada en la que mayormente llueve en la costa de Anadaman; por lo que si la visita es a Krab, Phuekt, Similan o algunas zonas aledañas, es mejor estar preparados.
  • En la costa este: a diferencia del anterior escenario, agosto es el mes indicado para conocer la costa del Golfo de Tailandia; de ahí que si el rumbo es hacia Koh Phangan, Koh Samui o Koh Tao, conviene descartar la idea de ir entre octubre y diciembre.

En resumidas cuentas, entre noviembre y febrero es la mejor temporada para conocer Tailandia en cuanto el tiempo, las precipitaciones son mínimas y es más agradable la temperatura respecto al resto del año.

Aun así, a juicio propio, es un país que puede recorrerse indistintamente del mes que se elija, todo depende de la zona y lo que se quiera hacer durante el viaje, ya que cada momento tiene sus pro y contras; a ello se le une lo inconstante del clima tailandés, de ahí que pese a ser la estación fresca o calurosa, puede venirse un chaparrón, así como también tener un cielo despejado la semana entera, durante la estación de lluvia. Es consejo primordial es evitar los monzones dependiendo del mes y la zona que se visite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *