Saltar al contenido

Niveles de azúcar o glucosa en sangre, tabla y peligros

diciembre 22, 2018
glucometro

El nivel de azúcar o también llamado glucemia es la cantidad de azúcar o glucosa que cada persona contiene en la sangre. Asimismo, el nivel de azúcar es denominado también como glucosa en suero.

Del mismo modo, la cantidad o nivel de azúcar que se tiene en la sangre se mide exactamente en milimoles por litro (mmol/L) o en miligramos por decilitro (mg/dL).

Niveles de azúcar en sangre

Generalmente, para lograr mantener los niveles de azúcar en la sangre, el organismo emplea dos hormonas que produce directamente el páncreas, estas son la insulina que se encarga de reducir los niveles de azúcar en la sangre y el glucagón (hormona que produce el páncreas) ejerce una función contraria a la de la insulina, debido a que esta aumenta los niveles de azúcar que extrae de las reservas hepáticas.

Por ello, cuando se consumen alimentos suele haber un aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, esta subida hace que se incremente la producción de insulina para que la misma pueda hacerle frente a ese aporte de azúcar y lograr que los niveles vuelvan a estar normales.

Del mismo modo, cuando los niveles de azúcar en la sangre se ven alterados por defecto o exceso de manera continua, pueden presentarse problemas graves, siendo principalmente la diabetes.

Tabla de niveles de azúcar

Por otro lado, la tabla establece principalmente cuales son los veles de azúcar en la sangre, para así poder diagnosticar la diabetes y la prediabetes. Según la tabla de los niveles de azúcar en la sangre lo primero que debe hacerse es la prueba de azúcar en plasma, esta puede ser aleatoria cuando esta esta normal esta debajo de los 200 mg/dL, cuando muestra prediabetes se presenta N/A y si es diabetes será de 200 mg/dL o más los niveles de azúcar.

Cuando la prueba es en ayunas, la tabla muestra que para ser normal debe estar por debajo de 108 mg/dL, si es prediabetes será de 108 a 125 mg/dL y si es diabetes los niveles serán de 126 mg/dL o más.

¿Cuando es peligroso el nivel de azúcar en sangre?

Los niveles de azúcar en la sangre que son peligrosos son aquellos niveles altos los cuales se reconocen como un factor de riesgo cardiovascular. Asimismo, cuando hay un alto nivel de azúcar este puede ser excesivo ya que daña la capa más interna de los vasos sanguíneos, lo que hace que se favorezca la arteriosclerosis.

La arteriosclerosis se conoce como un endurecimiento de los vasos, este hecho obstaculiza el paso de la sangre y a su vez aumenta el riesgo de que se produzca en las personas una oclusión arterial.

De esta manera, cuando un paciente mantiene una elevación constante de los niveles de azúcar, por lo general, suele originarse un aumento de la sed, del apetito, de la orina y una pérdida de peso sin ninguna explicación. Sin embargo, cuando una persona con diabetes sufre un aumento en los niveles de azúcar en la sangre pueden aparecer ciertos síntomas como nauseas, dolor abdominal, vómitos, malestar general, dolor de cabeza, mareos, debilidad, boca seca y fatiga.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *