Saltar al contenido

No te fíes de los grupos de madres y padres de WhatsApp o tendrás que pagar una multa

abril 7, 2017
reunion madres y padres

Aunque esté muy de moda el crear grupos de WhatsApp de padres y madres de hijos del colegio e instituto, hay que tener especial cuidado con lo que se habla porque parece que ya ni siquiera los grupos privados de WhatsApp son privados.

Hay que tener mucho cuidado de lo que se habla por estos grupos y de cómo se dicen las cosas, ya que en éstos, donde abundan todo tipo de padres y madres, puede que la información se acabe comentando fuera del grupo y al final llegue a un puerto que no queríamos que llegase. Además pueden generar discusiones, debates o críticas que no siempre quedan ilesos.

Estos datos los extraemos al ver que la fiscalía pide 1600 euros de multa a la madre de un niño que cursa quinto de infantil en Vigo, ya que esta se encargó de hablar por un grupo de WhatsApp de una profesora, alertando a otras madres de lo que ocurría con ella.

En el Faro de Vigo se puede leer lo que la madre dijo en el grupo de clase de la profesora:

Os voy a decir lo que está sufriendo mi hijo. La profesora G.H. se dedica a zarandearlo de malas formas, a tirarle del brazo, se burla de él, le come el bocadillo…con esto quiero decir  que controléis a vuestros hijos  y les preguntéis por esta individua

Estas palabras que utilizó una madre en contra de la profesora de su hijo, salieron del grupo y llegaron a manos de la dirección del colegio, la profesora aludida se enteró de tal mensaje y decidió denunciar a esta mujer.

De este modo, la madre acabó en el banquillo del juzgado de lo Penal 3 de Vigo, siendo acusada de cometer un delito de injurias contra su persona y multada a pagar 1600 euros por escribir palabras descalificativas a la profesora, según el fiscal.

¿Veís por qué decimos que los grupos de WhatsApp no son privados y no se puede aludir a cualquier tema?

La respuesta de la madre

WhatsApp grupo

Según la madre declaró ante el juez, en primer lugar, reconoció que fue ella la que mandó el mensaje de WhatsApp, y además, explicó que no lo hizo con intención de ofender a la profesora sino de saber si pasaba lo mismo con otros niños de clase ya que su hijo le advirtió de esto.

Aunque la madre pidió perdón por el mensaje de WhatsApp ante el mismo grupo que lo había escrito, la profesora dijo que no era suficiente ya que ésta se disculpó por poner el mensaje pero no por el contenido. Además declara que el comentario ha puesto en duda su credibilidad, ya que ha generado comentarios de padres en su contra.

Faltan datos en el asunto

WhatsApp

No nos atrevemos a posicionarnos en un lado u otro ya que faltan muchas pruebas aún, no sabemos si lo que dice la madre es cierto o si la profesora está mintiendo. Lo que sí sabemos es que esto no debería haber pasado ya que escribir una acusación en un grupo de WhatsApp con tantas personas leyendo puede dar pie a que el mensaje llegue al centro, como ha pasado en este caso, y tener graves problemas.

Os planteamos una reflexión a ver qué opináis sobre el caso, ¿qué habría sido lo más sensato en este caso? que la madre hubiese pedido una cita y hablase de primera hora con la profesora con la que está ”teniendo un problema”, hablar directamente con el director del centro y explicarle el caso, hablar en persona con algunos padres para ver qué opinan sus hijos de ésta, o simplemente crear un mensaje en WhatsApp y contar qué es lo que está pasando con tu hijo/a.

Aunque, sin duda, lo más importante de todo esto es concienciar a los padres y madres de que lo que se dice por grupos de WhatsApp puede llegar a los juzgados.

Si quieres evitar los errores más comunes que cometen los padres para intentar remediarlos, antes infórmate.