Noradrenalina, qué es y sus efectos

¿Cuánto sabes sobre la Noradrenalina?, ¿conoces su mecanismo y cómo actúa en nuestro cuerpo?. Con nuestra información te ayudamos a resolver dudas.

La noradrenalina es considerada una catecolamina con doble función. Esta amino hormona actúa como hormona y como neurotransmisor, ya que cumple con funciones hemostáticas y fisiológicas.

También conocida a nivel internacional como norepinefrina, es el nombre que hoy en día se utiliza como nomenclatura favorecida por las autoridades médicas para identificar dicha hormona volcada o neurotransmisor.

Esta catecolamina de doble función, se activa y se libera cuando el individuo o persona experimenta cambios fisiológicos causado por algún tipo de estrés. Este neurotransmisor al igual que la dopamina necesita ser biosintetizado por el aminoácido que conocemos como tirosina.

La noredrenalina contribuye tanto a las funciones periféricas como en el sistema nervioso central. La activación de la misma, se inicia en el tronco encefálico, siendo esta la vía principal de la norepinefrina.

Las señales enviadas por este neurotransmisor en ambas parte de nuestro cerebro, se encarga de comunicar el sistema límbico, la corteza cerebral y la médula espinal.

La Noredrenalina también cumple un rol fundamental, ya que también es liberada por las neuronas posganglionares enviando este tipo de sustancia que deriva de la adrenalina a la sangre, trasmitiendo así una reacción de huida y lucha por diferentes tejidos en el sistema nervioso simpático.

Mecanismo de la norepinefrina

La norepinefrica se sintetiza a partir de la tirosina que se almacenan en las membranas plasmáticas que se localizan en el sistema nervioso, liberándola a través de las hendiduras sinapticas y actuando directamente en los receptores andrenérgicos.

Los receptores andrenérgicos actúan en diferentes partes, siendo algunas de ellas las siguientes.

  • Hipocampo
  • Neocortex
  • Hipotálamo
  • Médula espinal
  • Tálamo
  • Circunvolución del circulo
  • Giro cingulado
  • Amígdala cerebral
  • Cuerpo estriado

¿Cómo actúa en el cuerpo la Norepinefrina?

Si un individuo se encuentra en peligro o experimenta un situación que la llene de estrés, la norepinefrina activa una respuesta adrenérgica, enviando señales al sistema nervioso central, a través de la sinapsis neuronal a diferentes órganos.

La norepinefrina se transporta y libera por el torrente sanguíneo con la finalidad de llegar a diferente órganos.

En el sistema respiratorio por ejemplo, provoca la dilatación de las vías aéreas, facilitando la respiración al experimentar tensión, miedo o estrés, acelerando el ritmo cardíaco, ya que aumenta el oxigeno y la sangre a los musculo principales como el corazón.

Logrando así activar nuestro mecanismo de defensa para enfrentar la situación que se presente. Es importante mencionar que este neurotransmisor tienen efectos estrechamente relacionado con el estado de alerta y la atención.

La norepinefrina y el déficit de atención

La norepinefrina como la dopamina cumple un papel importante en el déficit de atención, es por ello que se medican con psicoestimulantes como el metilfenidato, que se encarga de aumentar el nivel de la dopamina y norepinefrina en el cerebro, mejorando paulatinamente este tipo de trastorno.

La norepinefrina y el trastorno emocional

Este tipo de catecolamina de doble función provoca ciertas reacciones físicas, a causa de la respuesta en situación de peligro o preocupación. Esta tipo de respuesta aumenta la dilatación de las pupilas, aumenta la producción de glucosa en nuestra sangre, aumenta los niveles cardíacos y facilita la contracción muscular.

Si nuestra vida se encuentra en riesgo, este neurotransmisor actúa de forma inmediata, manteniendonos en total alerta durante todo el día, causando ansiedad.

Este tipo de reacción (ansiedad ) ocurre cuando nuestro cerebro no controlar la inhibición de norepinefrina en nuestro cuerpo, algo que puede causar lo siguiente.

Es por ello que la norepinefrina no sólo cumple un rol de respuesta inmediata antes los peligros que acechan nuestro día a día, este neurotransmisor si no tiene un control o equilibro en nuestro cerebro durante la sinapsis cerebral puede ocasionar por ejemplo, sensación de pánico sin motivo aparente.

También debemos mencionar que si la persona presenta un bajo nivel de norepinefrina, podría presentar problemas constantes de ansiedad y depresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *