evolucion obesidad

Obesidad, definición y síntomas

Tener un poco de sobrepeso puede no causar muchos problemas notables para algunos, pero una vez que se llevan algunos kilogramos adicionales, se puede desarrollar síntomas que afectan la vida cotidiana. Por lo general, se considera obesidad cuando se tiene un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más.

IMC estima un peso saludable basado en su altura. Debido a que considera tanto la altura como el peso, es una guía más precisa que el peso corporal solo.

Peso en función del IMC

tabla imc

Entre el 25 y el 29.9, se le consideraría con sobrepeso

Entre 30 y 40, se le consideraría obeso

Más de 40, se le consideraría muy obeso (obesos mórbidos).

Los hombres cuya cintura mide 94 cm o más y las mujeres cuya cintura mide 80 cm o más tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud relacionados con esta enfermedad

Síntomas de obesidad

evolucion obesidad

Una vez que se llevan algunos kilogramos adicionales (o libras), se pueden desarrollar síntomas que afectan su vida diaria.

La obesidad puede causar problemas de salud cotidianos como:

  • Dificultad para respirar

  • Aumento de la sudoración

  • Ronquidos

  • Incapacidad para sobrellevar la actividad física repentina

  • Sentirse muy cansado todos los días

  • Dolores de espalda y articulaciones

  • Baja confianza y autoestima

La obesidad podría acortar su vida. Esta enfermedad también puede ocasionar cambios que tal vez no note, pero que pueden dañar gravemente su salud, como la presión arterial alta (hipertensión), enfermedad del corazón, los niveles altos de colesterol, algunas formas de cáncer y diabetes tipo 2.

Las personas que cargan peso extra alrededor de su cintura pueden tener más probabilidades de experimentar problemas de salud causados ​​por la obesidad que aquellos que lo llevan en sus piernas y muslos.

Las personas se vuelven obesas por varias razones. A menudo, varios de estos factores están involucrados. Algunas de las razones más comunes de la obesidad son:

• Influencias genéticas: su composición genética juega un papel importante en sus posibilidades de volverse obeso. Sin embargo, aún mantienes la mayor parte del control cuando se trata de tu peso.

• Influencias fisiológicas: algunos investigadores creen que cada persona tiene un peso predeterminado del que el cuerpo se resiste a alejarse.

Como los niños obesos también tienden a ser obesos en la vida posterior, es importante que los padres den el ejemplo correcto a sus hijos desde una edad temprana.

Factores a comentar con nuestro medico

ayuda medico

  • Cualquier causa subyacente de su obesidad, por ejemplo, si está tomando ciertos medicamentos o tiene una afección médica.

  • Cómo se siente acerca del sobrepeso, por ejemplo, si se siente deprimido al respecto

  • Qué tan motivado está para perder peso.

  • Su historial familiar de obesidad.

Además de calcular su IMC, su médico también puede realizar pruebas que incluyen medir su presión arterial, la distancia alrededor de su cintura, así como los niveles de glucosa (azúcar) y lípidos (grasa) en su sangre.

La obesidad es a menudo un problema de por vida. Una vez que se gana el exceso de peso, no es fácil perderlo. Una vez perdido, tendrá que trabajar para mantener su peso más saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *